• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Cuál va a ser el último grupo de vacunados por covid en Canarias?

Begoña Reyero, enfermera y jefa de la Campaña de vacunación en Canarias, asegura que las categorías dependen de los factores de riesgo de las personas

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 mar 2021

Begoña Reyero, enfermera y jefa de la Campaña de vacunación en Canarias, ha asegurado en una entrevista en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, que hay varios grupos en las islas que ya han completado su proceso de vacunación.

Según la enfermera, el grupo 1, que se corresponde con mayores que viven en residencias y cuidadores, ya se ha vacunado al 100%. También en el caso del grupo 2 que son sanitarios que trabajan en primera línea contra la covid y las personas dependientes pertenecientes al grupo 3.

Otro sector del grupo 3, correspondiente a sanitarios no enfermeros ni médicos en primera línea, así como dentistas, logopedas, fisioterapeutas o psicólogos, entre otros, están pendientes de que se les administre la segunda dosis.

Del grupo 5, por su parte, que es en el que se está centrando la campaña actualmente (mayores de 70 y 80 años), ya se ha alcanzado el 30% de la inmunización.

Durante la noche del lunes se alcanzaba la cifra de 101.058 inmunizados en Canarias. No vacunados con primera dosis, sino con la inmunidad completada. Es una gran noticia”, asegura Begoña Reyero.

Según la encargada de la campaña en Canarias, en cuanto reciban más dosis se procederá a la apertura de grandes espacios, como el Gran Canaria Arena o Infecar, en los que administrar las vacunas para agilizar el proceso de vacunación. “El objetivo es poner 30.000 vacunas al día, pero cuando tengamos las dosis”. Según Reyero, “estamos preparados para ello”.

El objetivo es “proteger a los más vulnerables”. Por ello, según la jefa de la Campaña de Vacunación, “los jóvenes sanos serán el último grupo de la población en vacunarse”.

“Los jóvenes se contagian, pero son asintomáticos en su mayoría. Lo que se busca con la vacuna es evitar muertes, ingresos o el aumento de la presión hospitalaria, por ello se empieza con los más vulnerables frente al virus”.

La experta asegura que se están encontrando con una “buena predisposición” por parte de la población canaria a la hora de inocularles la vacuna. “Teníamos miedo a las reticencias y todo lo contrario”.

Begoña Reyero señala que la mayoría de la población se cuestiona si ponerse o no la vacuna por dudas y cuando se las explican en el momento de la inoculación “salen convencidos y contentos”.

La jefa de la Campaña de Vacunación en Canarias espera que en verano se alcance el 70% de la inmunización frente al virus, aunque recalca que para ello necesita que se agilicen los envíos de las dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar