COPE

CORONAVIRUS

¿Cuál debe ser la prioridad: mandar vacunas a países subdesarrollados o inmunizar a grupos de poco riesgo?

El jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias, Amós García, insiste en que estamos ante una pandemia global que no se solucionará con respuestas locales

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

Amós García, jefe de sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, la campaña de vacunación en las islas lleva un buen ritmo y continuará así siempre que no decaiga el flujo de dosis existente.

El epidemiólogo insiste en que es esencial terminar de vacunar a las personas de edades superiores, ya que la mortalidad de positivos en covid-19 está directamente relacionada con la edad. Sin embargo, Amós García cree que es posible que antes del inicio del próximo curso escolar estén vacunados los adolescentes.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha emplazado a la necesidad de reflexionar sobre la idea de que los países subdesarrollados no llevan el mismo ritmo de inmunización. “No basta con dar respuestas locales, estamos ante una pandemia global”.

Amós García destaca que es conveniente analizar si se deben mandar vacunas a los países que no tienen la misma accesibilidad a las mismas que España antes de vacunar a aquellos grupos poblacionales que tienen muy poco riesgo de padecer complicaciones. “Hay 10 o 12 países que están gestionando el 70% de las dosis”.

“La Organización Mundial de la Salud ha señalado que hay que reflexionar sobre esa idea. Si queremos solucionar la pandemia las vacunas tienen que llegar a todos los países del mundo y hoy no están llegando”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar