COPE

SOCIEDAD

Costas impone a San Bartolomé de Tirajana una comisión técnica para valorar la escollera del Faro

Samuel Henríquez, concejal de Playas del municipio, asegura que desde Costas quieren aprovechar para reorganizar algunas labores que se llevan a cabo en el espacio protegido

Audio

Ainhoa MartínMaspalomas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Samuel Henríquez, concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana, ha explicado en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, las conclusiones adoptadas tras reunirse el edil y la alcaldesa del municipio sureño con Costas ante la polémica surgida por los trabajos realizados en la escollera del paseo del Faro de Maspalomas.

Henríquez ha señalado que Costas ha emplazado a los técnicos del municipio a una reunión con tres especialistas de la Demarcación para analizar las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el entorno del Centro Comercial Oasis. “De 2009 hasta ahora entienden que se ha alterado la escollera, pero han aprovechado esta oportunidad para reorganizar las labores que hasta la fecha se han llevado a cabo para el mantenimiento”, apunta.

El concejal advierte que hasta el momento no se les ha prohibido seguir actuando en la zona y continúan recogiendo los residuos cada dos o tres días para que no se acumulen en la zona, aunque han reducido la frecuencia y han parado las obras en la escollera.

“Nos han dicho que es momento de devolver a la naturaleza lo que es propio de ella”, señala. Por ello, desde el Ayuntamiento han dado la directriz a la empresa encargada de los trabajos en la zona de que no actúe.

Según Samuel Henríquez, desde Costas quieren utilizar esta comisión técnica para concretar asuntos como recogida de residuos, que la basura no esté en el lado de la playa, alternativas a la hora del mantenimiento, etc en un enclave estratégico a nivel medioambiental.

LA PRESENCIA DEL TRACTOR EN LAS DUNAS ESTÁ AUTORIZADA POR EL CABILDO

Asimismo, otra polémica que ha saltado a las redes sociales en la última semana se debe a la presencia de un tractor en las Dunas de Maspalomas, Reserva Natural Especial de la Biosfera. Manuel Amador, director de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha querido aclarar que la presencia de ese tractor está autorizada para mover la arena que se acumula en el entorno del alojamiento turístico Santa Mónica, ya que, de no hacer estos trabajos, la arena se perdería o el muro de contención podría romperse.

“Se podría perder la arena que con tanto esfuerzo intentamos mantener o romper el muro, por ello permitimos que se mueva a unos 20-25 metros”.

Manuel Amador asegura que estos trabajos se realizan todos los años en la época primaveral, cuando con el viento se producen más movimientos de la arena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar