• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria llevará la obra de Pino Ojeda a Madrid

Se pretende dar a conocer la obra de la artista poliédrica grancanaria a los residentes de la capital de España

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

La Mañana de COPE Gran Canaria se desplazó hasta el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para realizar una programación especial.

El lugar constituye un equipamiento cultural que promociona y visibiliza la obra artística de creadores y creadoras residentes en Gran Canaria en el marco de arte contemporáneo.

La coordinadora del centro, Chiqui Gomez, ha puesto en valor la importancia que tienen las obras que se exhiben, además de reconocer la importancia que tiene para el Taller de Grabado situado en Vegueta. En el inmueble se realizan diferentes exposiciones temporales, actualmente, está exhibida la muestra de Pino Ojeda, comisariada por el nieto de la artista y presidente de la fundación de la artista, Domingo Doreste.

La Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacamaya Medina, reconoció que “supone un hito” fundamental en la cultura canaria, la obra de la creadora, avanzando que en el ánimo de la consejería está “llevar la muestra a la delegación del gobierno de Canarias en Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados,” para que todo el público interesado se pueda acercar a la obra de la gran canaria.

Medina también habló de los objetivos de futuro de la consejería que pasa por los Departamentos de Educación y Acción Cultural: “la educación ha cambiado mucho en los últimos años y todo apunta a que va a cambiar más en los siguientes”

Por lo que estamos asistiendo a un profundo cambio de modelo, tradiciones basado eN la imposición, repetición, en la descontextualización, en las disciplinas y en los contenidos a una educación mucho más abierta, más diversa e inclusiva, más interdisciplinar, más conectadas con el saber aplicados y contextualizados, más sensible y emocional, y que mire más a las competencias, que prepare mejor para la vida, a medio plazo, más comprometida.

Por su parte, el psicólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid explicó la importancia que tiene la Nueva Ley de Educación que permite una visión de la cultura desde el punto de vista más experimental, Mikel Asensio, afirmó que “Los museos, las bibliotecas, los archivos o un teatro son entes complejos y multiformes, con vida propia, que han aprendido mucho en los últimos años, son capaces de crear experiencias cada vez más envolventes para los usuarios, relatos más atractivos, entornos más inmersivos, con o sin ayuda de tecnología. Llevamos muchos años tratando de investigar para qué es más atractivo y más eficiente para conectar con los públicos. Hoy en día los espacios de cultura son laboratorios de emociones y conocimientos, eso es lo que explica qué hace un psicólogo como yo en un sitio como este.”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar