• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Comienzan a detectarse secuelas en los pacientes que han sufrido coronavirus

Guillermo Pérez, neumólogo, asegura que ya han comenzado a observar anomalías en algunos pacientes que han pasado el Covid-19

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Guillermo Pérez, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha asegurado que, aunque este virus es muy reciente y es difícil tener certezas, ya se han empezado a publicar artículos e investigaciones científicas sobre la posibilidad de tener secuelas tras pasar el Covid-19 y, los médicos han comenzado a observar anomalías en algunos casos.

El especialista aseguraba además que las secuelas no se producen solo a nivel pulmonar, sino que pueden llegar a extenderse a otros órganos. “En la práctica diaria hemos visto secuelas de diversa índole. Pacientes que aparentemente habían pasado la enfermedad sin mayor consecuencia les cuesta recuperarse totalmente”. Esto es algo que están estudiando.

Los interesados en esta materia se cuestionan si existen unos factores determinantes para que se produzcan estas complicaciones tras dar negativo en la PCR que diagnostica la enfermedad. Según Guillermo Pérez, la edad es un factor clave. “Los pulmones tienen capacidad de recuperación. Sin embargo, esta se va perdiendo con la edad”. El neumólogo apuntaba que a partir de los 50 años se ha demostrado que esa capacidad sufre un declive, “por ello se ha definido como persona de riesgo a los mayores”, afirmaba.

Esta enfermedad ha presentado unas características únicas, en algunos aspectos, que han impresionado a los expertos. En el caso de los especialistas de los pulmones aseguran que los pacientes que experimentaban neumonía en muchos casos tenían que ser ingresados en UCI e intubados dada la rápida evolución de la infección. “Estas neumonías nos han sorprendido por su manera de comportarse y evolucionar”, apuntaba Guillermo Pérez.

Sin embargo, él ha querido recalcar que una vez que la PCR da positivo la contagiosidad del virus es nula. “A pesar de que existan secuelas en algunos pacientes, estos ya es prácticamente imposible que puedan contagiar”, señalaba. Él aseguraba que no hay temor de que estos pacientes puedan volver a tener carga vírica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar