• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Las Palmas llama a la población a ser responsable y usar la mascarilla

Insisten en que es la "principal medida para evitar contagiar o ser contagiado" por coronavirus junto a mantener la distancia de seguridad superior a metro y medio entre personas

Agencias

AgenciasLas Palmas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

El Colegio de Médicos de Las Palmas hace un llamamiento "urgente" a la población para que sea responsable y use la mascarilla, ya que subrayan es la "principal medida para evitar contagiar o ser contagiado" por coronavirus junto a mantener la distancia de seguridad superior a metro y medio entre personas.

Al respecto, el Colegio de Médicos de Las Palmas explica que el coronavirus, responsable del Covid-19 (científicamente conocido como SARS-CoV-2), se transmite"masivamente por vía inhalatoria a través de micro gotas liberadas al medio ambiente al hablar, al gritar, al toser o estornudar", produciéndose mayoritariamente de persona a persona.

En este sentido, matizó que la dinámica de las partículas contagiantes está demostrada científicamente, agregando que "la ciencia sólo se combate con más ciencia", por lo que subrayan que "millones de manitas con el pulgar hacia arriba diciendo me gusta o miles de retuiteos no cambian el conocimiento científico".

Por ello, consideran que la "ignorancia empoderada está poniendo en peligro a la población", asegurando que la libertad de expresión "no cabe cuando se difunden bulos que suponen un riesgo para la sociedad", de ahí que desde el Colegio de Médicos se invita a "no" seguirlos y obedecer a las autoridades sanitarias con respecto a las manifestaciones que se han sucedido en diversas ciudades españolas ante la propuesta realizada por redes sociales.

"El camino andando hasta aquí se debe gracias a la labor admirable, vocación y dedicación de los profesionales sanitarios y la implicación de la ciudadanía", recoge el comunicado.

Finalmente, avisa de que la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Las Palmas "estará especialmente alerta por si algún profesional apoya estas ideas acientíficas y peligrosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar