• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El clima invernal anima a los grancanarios a acudir a la cumbre: "Nos preocupa la suciedad"

Manuel Amador, director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, pide a los ciudadanos que acudan al medio natural que "la única huella que dejen sea la pisada"

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Ya se están registrando temperaturas invernales en Gran Canaria. Muchos han comenzado a sacar las botas y los abrigos y en los picos más elevados de la isla se están registrando temperaturas por debajo de los 10 grados. Un ambiente que, en muchos casos, invita a los ciudadanos a acudir a las zonas más frías para disfrutar de una estampa invernal.

Manuel Amador, director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que, con la llegada de la pandemia, uno de los espacios considerados “seguros” es el medio natural, por lo que se ha incrementado la demanda. “Hay más usuarios en el medio natural, en las áreas recreativas y de acampada”.

Esto es algo positivo para los municipios del norte de la isla, ya que se fomenta el gasto en los comercios locales. Sin embargo, perjudica también en un aspecto: la acumulación de basura.

Desde el Ejecutivo insular solicitan a la población que acuda a la cumbre que sean conscientes de lo que puede producir dejar atrás un residuo. “Hay una preocupación con el tema de la suciedad porque puede producir riesgo de incendios forestales”.

Por ello, Manuel Amador insiste en el mensaje de que “la única huella que dejen sea la pisada”, como lema para todos aquellos que quieran visitar el entorno natural.

“No hay papeleras ni contenedores, tienen que recoger los residuos generados y tirarlos después”. Y es que, si cada uno recoge lo que ensucia, no existiría ningún tipo de problema. “Cada vez hay más ciudadanos concienciados, pero esa pequeña parte que no respeta las recomendaciones conlleva un grave peligro”.

El director insular de Medio Ambiente señala que los operarios recogen la basura de las áreas recreativas prácticamente a diario, pero esta no es su labor. “No están para esto sino para controlar a los ciudadanos y darles recomendaciones. Tenemos que concienciarnos en que es una labor que tenemos que desempeñar entre todos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar