• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

CIUCA en Telde denuncia que el Ayuntamiento gastó 27.000 en la Cabalgata de Reyes y actuaron “con amaños"

El concejal de CIUCA asegura que se presentó el presupuesto de los trajes de los Reyes Magos dos meses antes de la fecha del concurso público

Audio

Ainhoa MartínTelde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Juan Antonio Peña, concejal de CIUCA en el Ayuntamiento de Telde, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria, en una entrevista con Javier Benítez, que tras haber conocido que el Consistorio se gastó 12.000€en los trajes de los Reyes Magos para la cabalgata, un dato que les pareció cuanto menos llamativo, decidieron solicitar acceso al expediente para revisarlo. Según apunta, en este no solo encontraron gastos “desproporcionados” en el evento, sino incongruencias.

“Comenzamos a comprobar que el empresario que ganó el concurso del diseño y realización de los trajes presentó el presupuesto dos meses antes de que saliera el concurso”. Según el edil de CIUCA, el presupuesto está fechado en octubre, mientras el concurso se realizó en diciembre. “Hemos pedido explicaciones y no nos han dicho nada”, advierte.

Sin embargo, esta no es la única incongruencia encontrada por el partido de la oposición en la documentación aportada. Fernando González, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde, según se documenta en el expediente y apunta Juan Antonio Peña, mandó 6 días antes un documento económico para reservar el crédito por el importe justo que el empresario que ganó el concurso solicitaría.

Asimismo, fue el día 1 de enero –festivo- cuando se notificó al empresario que era el encargado de realizar los trajes para ataviar a los Reyes Magos y a sus pajes en la cabalgata de la ciudad y, tan solo 48 horas más tarde, se presentaron en rueda de prensa. “O tiene muchos trabajadores o muy buenas máquinas para hacerlo en 48 horas”.

“Con estos y otros datos vemos un posible amaño del concurso público”, señala Juan Antonio Peña.

Según el concejal de CIUCA en Telde, este no es el único expediente que han encontrado de estas características. “Hemos localizado más de 5 expedientes con los mismos procedimientos”.

El edil considera desproporcionado el gasto realizado en una cabalgata que se realizó en coche por las diferentes calles de los barrios de la ciudad. Por ello asegura que van a recopilar los expedientes que “no están claros” y, van a presentarlos en los juzgados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar