COPE

SUCESOS

CCOO exige la dimisión del máximo responsable y subdirector del Centro Penitenciario Las Palmas I

El sindicato denuncia un trato injustificado, humillante, desproporcionado y vejatorio a un funcionario de prisiones

Centro Penitenciario Las Palmas I

Javier BenítezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Comisiones Obreras ha denunciado al subdirector del Centro Penitenciario Las Palmas I del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria por supuestamente vulnerar los derechos fundamentales de un funcionario de prisiones.

En un comunicado, la plataforma sindical indica que, a la entrada en el centro para cumplir con su servicio, el funcionario es abordado por el subdirector de Seguridad, para que los acompañara al interior del centro en la unidad de control.

Una vez allí, cuando el subdirector enciende la luz, el funcionario ve que hay dos personas más, que presuntamente son guardias civiles, pero que, en ningún momento, se acreditaron como tales, le cachean la bolsa de trabajo, y luego es forzado a desnudarse, obligándolo a hacer flexiones completamente desnudo.

CCOO califica este hecho de humillante, desproporcionado y vejatorio, además aclara actos así ni siquiera se ha realizado ni con el más peligroso de los delincuentes que está en prisión.

Denuncian que al funcionario se le retiene sin acusación ni motivo u objetivo alguno, vulnerando todas las garantías legales. Se le desnuda gratuitamente en una posición vejatoria y sin el menor respeto a su intimidad.

Critican que se permite que presuntos guardias civiles, penetren, también presuntamente armados, al interior del establecimiento, algo totalmente prohibido legalmente, salvo en situaciones de emergencia, donde no se pudiera controlar a los internos.

De todos los procedimientos posibles para realizar una investigación se ha utilizado el que mayor daño personal y escarnio público pudiera ocasionar a la reputación e integridad moral del funcionario.

El sindicato indica que, por todo ello, con independencia de las actuaciones legales o penales que estén en curso, desde CCOO entienden que se han pasado todos los límites legales y administrativos de los que tienen responsabilidad directa los gestores penitenciarios.

Exigen el inmediato cese del subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de las Palmas I, como máximo responsable de este deleznable acto.

Y consecuentemente, también exigimos el cese del director del establecimiento, que ha permitido el ingreso de dos supuestos agentes de cuerpos armados en el interior de la prisión, así como por no tomar ninguna actuación ante los hechos

El funcionario ha denunciado ya estos hechos en el Juzgado de Instrucción de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado 23 de septiembre.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar