• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Catedrático de Microbiología: “No relacionaría la subida de casos en Canarias con la cepa británica”

Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, asegura que, a pesar de haber 49 casos de esta cepa en las islas, no cree que sea la responsable de la tercera ola

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Canarias es la segunda comunidad autónoma española con más casos de cepa británica hasta el momento según se ha registrado por varias investigaciones. Se han localizado 49 casos positivos en coronavirus relacionados con esta nueva variante del virus en el archipiélago en una muestra de 7.239 positivos, mientras no se han localizados cepas con las variantes sudafricana o brasileña.

De las 49 personas a las que se les ha detectado esta variante, 4 proceden de Lanzarote, 34 de Tenerife y La Palma, 2 de ciudadanos de Gran Bretaña y otros 2 de Italia. El resto se está trabajando para conocer su trazabilidad.

Sin embargo, expertos y autoridades han solicitado que se investigue si el aumento de casos acaecidos en las islas en Tenerife, durante el mes de diciembre, y en Lanzarote y Gran Canaria, tras la época navideña, se relacionan con esta nueva variante procedente del país británico que se ha demostrado es más contagiosa que la conocida hasta el momento.

Según Antonio Sierra, catedrático de Microbiología y Salud Pública, “no parece que el movimiento ascendente de la curva epidemiológica en canarias sea debido a la nueva cepa británica”.

El experto ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que “no la relacionaría con la subida que tuvo Tenerife ni con la de Gran Canaria, aunque se debe hablar con prudencia, ya que todo debe comprobarse”.

Sierra considera que la segunda ola de coronavirus que comenzó aproximadamente en el mes de agosto “nunca llegó a caer”, por lo que la llamada “tercera ola” se corresponde a una subida de casos porque “el virus está muy bien instalado”.

El catedrático de Microbiología y Salud Pública señala que no hay “ninguna explicación” para que los casos suban en Tenerife y después en Gran Canaria.“Se trata de responsabilidad individual, de cada ciudadano, y por eso es difícil controlar el avance del virus”.

Aun así, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que asegura que Canarias es la comunidad autónoma con mejores indicadores frente a la COVID, a pesar de encontrarse ahora en Fase 3 la isla de Gran Canaria o en nivel 4 de alerta Lanzarote.

“Tenemos que saber que las medidas restrictivas impuestas repercuten directamente en la economía, por eso hay que tener cuidado con aquellas que se imponen. Yo no recomiendo el confinamiento en ningún caso”, apunta.

Por el momento, el experto apuesta por mantener los niveles de alerta “como están actualmente”,para favorecer una tendencia a la baja de los datos del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar