• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Casa de los Alvarado de Teror se convertirá en Centro de Interpretación

Se invertirá 577.234 euros, el inicio de las obras será inminente

la Casa de los Alvarado de Teror se convertirá en Centro de Interpretación

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias invertirá 577.234 euros en la rehabilitación y conversión de la Casa de los Alvarado, situada en el centro de Teror (Gran Canaria), en el nuevo Centro de Interpretación y Oficina de Información Turística del municipio.

Así lo han indicado este martes el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, junto al alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y la concejala de Turismo, Laura Quintana, que han informado del inicio de las obras después de que el 18 de febrero se firmará el acta de replanteo de la obra prevista, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta acción llevaba varios años paralizada, si bien el actual gobierno "ha apostado por reactivar" la misma con el fin de contribuir a habilitar el patrimonio histórico y cultural de Teror a través de la conversión de una edificación de finales de siglo XIX en un recurso turístico que "ayudará a promocionar las características y atractivos del municipio entre los visitantes".

Al respecto, Fernando Mirraño indicó que el impulso de este proyecto "da respuesta a una demanda del municipio con la que se da una segunda vida a la Casa de los Alvarado y se potencia el desarrollo turístico del sector". Además, añade, "se contribuye a reactivar la economía canaria y a crear nuevos puestos de trabajo en un momento especialmente complicado" debido al Covid-19.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, afirmó que con esta obra se hace realidad un proyecto que "desde hace tantos años" se viene reivindicando desde el municipio, por lo que agradeció al Gobierno de Canarias y a la Dirección general de Infraestructura Turística su apuesta por esta iniciativa, ya que "dará a Teror definitivamente un espacio para la promoción turística del municipio".

El proyecto impulsado por la Consejería de Turismo contempla la recuperación del estado original del edificio, dividido en dos plantas, de 269 metros cuadrados cada uno, desarrolladas en tipología de envolvente en forma de U y con una cubierta tradicional de tejas a dos vertientes. Los trabajos prevén incluir también la eliminación de barreras arquitectónicas y la integración de un lucernario, entre otros.

Por su parte, en la planta baja se habilitará el área de control, información y recepción, con escaleras y un ascensor, así como unos aseos adaptados, además de un área expositiva y un almacén, mientras que en la planta superior se ubicará el Centro de Interpretación del Casco Histórico y del conjunto de Teror, así como un corredor perimetral en torno al patio central y un segundo almacén.

El plazo para la ejecución del proyecto es de nueve meses y lo llevará a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Construcción Rodríguez Luján y Lantigua e Hijos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2