COPE

SOCIEDAD

El Carnaval de 2022 de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene cartel anunciador

La Tierra será la alegoría del Carnaval 2022

ctv-gd6-cartel

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el cartel que anunciará la fiesta en 2022, un trabajo de Vicent Ramon Pascual que ha ganado el concurso lanzado a través de la convocatoria profesional puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca).

Según Pascual, “La idea principal para el cartel, considerando la alegoría, era representar «La Tierra» como parte del Universo, como parte de los seres vivos. Y también como una figura humana, que es un poco una musa de Carnaval con sus plumas de la cabeza, y su sardina”. Vicent Ramon Pascual explicó así cómo arrancó el proceso creativo para la llamada a proyecto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. Según el diseñador, lo que le llevó más tiempo fue poner la base: “decidir el concepto, lo que yo quería, antes de desarrollar la idea”.

El resultado, el que es ya el cartel anunciador de la próxima edición de la fiesta, es esa silueta en cuyo cuerpo destaca la impresión del mapa mundial… justo en la sección que corresponde a la ubicación de las Islas y Las Palmas de Gran Canaria, todo en la singular personalización femenina de La Tierra.

Esa figura porta un cetro con la luna, “porque La Tierra ejerce su poder sobre La Luna, su satélite”, que en esta ocasión es creciente, y que destaca sobre el sol y otros planetas que también aparecen discretamente en el cartel. “El elemento más canario y más de la ciudad, también en la representación de los seres vivos, es la palmera”, explicó Ramon. Palmas que se asemejan a las alas de esta musa carnavalera de la naturaleza, que también lleva un tocado con la icónica hoja del árbol que tradicionalmente se asocia a la ciudad, y que evoca las coronaciones tan distintivas del Carnaval de la capital grancanaria.

El resultado global lleva, sin duda, la impronta de Vicent Ramon, la firma profesional de este diseñador gráfico e ilustrador, que completó su formación académica en la Escuela Superior de Diseño de Alcoy (Alicante).

Después de iniciar su carrera trabajando para diferentes estudios, Ramon fundó el suyo, instalado en Bocairent (Valencia). En su trayectoria también se encuentran otros éxitos en llamadas a proyecto: el de la Mostra de Cine de Valencia 2020 o el cartel de las Fallas en 2015.

El diseñador acudió a la llamada a proyecto de la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, lanzado a través de la Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca), después de ser finalista en el concurso convocado para la nueva imagen del Club Deportivo Tenerife.

El diseñador confesó que se alegró al conocer la decisión del jurado, “y también estaba algo sorprendido. Me parece que el criterio que se ha seguido es muy profesional, que el concurso se abre a todo el mundo, a diseñadores de diferentes lugares, y que el proceso es muy honesto”. Adelanta, eso sí, que, “después de haber sido seleccionado por el Carnaval hemos seguido trabajando, desarrollando nuevas aplicaciones del cartel para otros soportes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar