• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Cáritas denuncia que el Gobierno no tiene en cuenta los derechos de los inmigrantes llegados a Canarias

Pide la libre circulación de los migrantes a la Península y solicita a los canarios luchar contra la xenofobia

INMIGRACIÓN CANARIAS

EFE

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Cáritas Diocesana de Canarias ha denunciado que el Gobierno de España está tomando decisiones que no tienen en cuenta los derechos de los migrantes que han llegado en los últimos meses a las islas de manera irregular a bordo de pateras o cayucos.

En un comunicado hecho público este jueves, ha señalado que, por ejemplo, los menores no acompañados que residen en centros de acogida "se quedan en una situación de desamparo" cuando cumplen la mayoría de edad, lo que les aboca a quedarse en la calle "sin recursos, comida ni acceso a la atención sanitaria".

"Y lo mismo sucede con las personas migrantes que salen de los hoteles y apartamentos destinados a la acogida humanitaria, que quedan en una situación similar", señaló la organización católica.

Para Cáritas, es "preocupante" de los migrantes afirmen no haber recibido información en un idioma que comprendan, ni orientación, ni asesoramiento sobre su situación administrativa en España, lo cual deja en desamparo a aquellas situaciones de especial vulnerabilidad y más necesitadas de protección.

DICE QUE LOS MIGRANTES SON "AGREDIDOS E INSULTADOS" EN LA CALLE

"Es más --aseveró el comunicado--, muchos vienen con moratones y contusiones afirmando haber sido agredidos, insultados y vejados en la vía pública por su condición de migrantes".

Esta situación ha hecho que aumenten los migrantes que acuden a los comedores y servicios de Cáritas en la Avenida de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria y en San Fernando de Maspalomas (al sur de la isla), y que sigue creciendo cada día hasta el punto de "sobrepasar" la capacidad de sus cocinas para elaborar los menús.

Sólo en el mes de enero, el número de personas que se han acercado a los comedores se ha incrementado en un 72%. "Las personas migrantes llegan a los comedores con un folio donde se les indica la dirección y horarios de los servicios de comedor, duchas y lavandería de Cáritas Diocesana de Canarias en la isla", apuntó la entidad.

PIDE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS A LA PENÍNSULA

Ante todo esto, Cáritas ha pedido al Gobierno de Espala que restablezca, a la mayor brevedad posible, la libre circulación de las personas migrantes a la Península y al resto de la Unión Europea para que puedan reunirse con sus familias y continuar su ruta.

También ha solicitado un que los programas de acogida humanitaria desarrollen un acompañamiento integral de las personas migrantes, dotándoles de los medios necesarios para poder resolver la situación en la que se encuentran; y que se garanticen los fondos económicos suficientes y estables para la Cooperación al Desarrollo en los países de origen.

RECLAMA A CANARIAS LUCHAR CONTRA LA XENOFOBIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras, al Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos de las islas, Cárita ha reclamado la puesta en marcha de programas específicos y adecuados para luchar contra la xenofobia, el racismo y los discursos de odio.

Por último, la organización católica quiso recordar a los canarios que no se trata solo de migrantes. "También se trata de nuestros miedos, y esto se nota particularmente hoy día frente a la llegada de migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de protección, seguridad y un futuro mejor", apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE