• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Carburos Metálicos: más de un siglo como referente en el sector de gases industriales

La compañía tiene más de 120 años

Fábrica de Carburos Metálicos

RedacciónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:09

El dióxido de carbono (CO2) se asocia frecuentemente al calentamiento global y al cambio climático. La Unión Europea ha fijado límites para reducir la intensidad de las emisiones con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía en 2050.

No obstante, el CO2 es un gas imprescindible en procesos naturales como el crecimiento vegetal y que también tiene múltiples aplicaciones industriales como las que Carburos Metálicos ofrece en Canarias. Por poner solo algunos ejemplos, sirve para carbonatar refrescos, permitir el tiraje de la cerveza, extender la vida útil de los alimentos sin recurrir a conservantes y como abono en agricultura.

Carburos Metálicos es un referente en el sector de gases industriales y medicinales con más de 120 años de experiencia. La sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía que se sustenta en tres pilares: “Crecer, Conservar y Cuidar”. Por eso, Carburos Metálicos contribuye activamente a hacer más sostenible el entorno en las comunidades en las que está presente. Además, en 2020, la compañía anunció su nuevo objetivo ‘Third by ‘30’ que permitirá reducir un tercio sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 tomando como base 2015.

Ya en 2014 la compañía puso en marcha en su planta de Telde (Gran Canaria) un novedoso proyecto de captura del CO2 emitido por Vidrieras Canarias -fábrica colindante de producción de vidrio- para tratarlo adecuadamente y usarlo principalmente en el ámbito de la industria alimentaria. De esta forma, se puede dar al CO2 diversas aplicaciones sostenibles que resultan clave para la región canaria, como la remineralización de agua potable, la neutralización del pH de aguas residuales sin utilizar ácidos, la creación de atmósferas para cultivos de laboratorio, la desinsectación sin productos químicos, la fertiirrigación carbónica de cultivos y el enriquecimiento ambiental de invernaderos.

Así, con este proyecto en Telde, se logra reutilizar el CO2 y al mismo tiempo se consigue una considerable mejora en la eficiencia de las plantas de producción de ambas compañías. Este sistema hace posible, asimismo, un incremento en la capacidad de producción de Carburos Metálicos.

UN PRODUCTO SOSTENIBLE

El CO2 sostenible y elaborado en Canarias por Carburos Metálicos es uno de los programas de recuperación de este elemento más innovadores y eficientes a nivel mundial en Air Products, grupo al que pertenece la compañía. Eligiendo el CO2 sostenible y elaborado en Canarias de Carburos Metálicos se evita la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, haciendo posible un avance sin precedentes en sostenibilidad y productividad tanto para el archipiélago como para el planeta.

Los beneficios del CO2 sostenible se muestran en la campaña ‘Cuidamos Canarias’, una iniciativa que refuerza el compromiso de Carburos Metálicos con el territorio isleño y supone una apuesta pionera por la economía circular en las islas. Al mismo tiempo, contribuye a la consecución de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con los que Carburos Metálicos está alineado: ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, gracias al aumento en la capacidad de producción que permite este proyecto; el ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura, mediante un sistema que ha sido premiado internacionalmente; el ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’, que en este caso se consigue al reutilizar el CO2 que de otra forma se emitiría a la atmósfera; y finalmente el ODS 13 ‘Acción por el clima’, ya que evita que la compañía recurra al método tradicional de la quema de combustible fósil para obtener este producto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar