• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Capturan más de 850 culebras real california en Gran Canaria en lo que va de año 2020

Este reptil supone una amenaza real a especies endémicas de la isla

serpiente real de california gran canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:42

El proyecto Post-LIFE, cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha permitido registrar más de 850 capturas de culebra real californiana (Lampropeltis californiae) en lo que va de año 2020.

Esta cifra, apuntan, equivale al número total de ejemplares detectados en todo el año 2016, según se ha expuesto en la última reunión de trabajo celebrada entre las administración regional e insular, en la que estuvieron presente el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, y la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

Al respecto, Pérez apuntó que como referencia a estas alturas de año en 2019 se habían capturado 341 ejemplares, por lo que señaló que se trata de "un aumento significativo que se explica por el incremento del número de efectivos sobre el terreno y las condiciones favorables" que se han dado en esta época del año para la supervivencia de esta especie invasora, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Por su parte, Jiménez advirtió de que la culebra real californiana "amenaza fuertemente" a tres especies endémicas, tales como son la lisa, el perenquén y la joya de la fauna, el lagarto gigante. Por ello, entiende que para paliar este problema, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el CSIC y la población debe "ir de la mano porque esta guerra necesita de múltiples aliados".

Finalmente, subrayaron que la concienciación ciudadana sobre esta problemática "continúa siendo fundamental" en el control de esta especie, ya que más de la mitad de las capturas siguen produciéndose tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608098296. Además, la aplicación Lampropeltis está habilitada para el aviso de quienes vean este tipo de culebra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE