• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La canción de Tabaiba que homenajea a los canarios fallecidos en el Valbanera

Forma parte de "Valbanera, un sueño frustrado por la mar" que veremos en noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus

Tabaiba

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:53

El grupo Tabaiba presenta una propuesta músico-teatral desde la mirada de dos personajes principales y la presentación de diez temas propios relacionados con el último viaje del Valbanera. Dirigido a un público que disfruta con nuestro folclore y defiende nuestras tradiciones; también a todos aquellos que dejaron las islas buscando un mundo mejor y a las nuevas generaciones como visibilización del fenómeno migratorio.

El espectaculo se podrá ver en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus a principios del mes de noviembre, para recordar a los 488 fallecidos en el naufragio del barco correo.

El cabildo de Gran Canaria y la asociación Salsipuedes han organizado este martes sendos homenajes para conmemorar el centenario del hundimiento del barco, el 10 de septiembre de 1919. Era propiedad de la Naviera Pinillos y a bordo podían viajar un total de 1.200 pasajeros. Recibía su nombre de la Virgen de Valvanera, en La Rioja, aunque cuando se escribió el nombre se cambió por error la segunda v por una b.

El barco se dedicaba al transporte de pasajeros entre los puertos mediterráneos y atlánticos españoles con los de Puerto Rico y Cuba, aunque también navegaba hacia Brasil y Argentina. Era una línea habitual para muchas personas que encaminaban sus pasos hacia América buscando una oportunidad para trabajar.

En su ruta ese año hacia el continente americano, el Valbanera había navegado desde la Península Ibérica hasta Canarias. En las islas, hizo tres paradas, deteniéndose en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, donde al parecer, al partir, perdió el ancla.

El naufragio del vapor Valbanera está considerado como el peor desastre marítimo español de la historia en tiempos de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar