• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Canarias traslada a Ribera su "desconfianza" sobre los 8 millones para captación de agua de riego agrícola

El consejero se muestra desconfiado por el cambio de opinión de la ministra

Pleno.- Quintero exige al Estado que transfiera ya los ocho millones para riego agrícola

Narvay Quintero

AgenciasAgencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 feb 2019

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha transmitido este miércoles a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su "desconfianza" sobre las soluciones planteadas respecto a la situación de los 8 millones de euros para captación de agua para riego agrícola.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que durante el transcurso de una llamada telefónica, Ribera ha asegurado a Quintero que "en tres semanas espera tener solucionado el problema".

"Lo que no concuerda -a juicio del consejero-- con sus declaraciones ayer en el Senado, donde hablaba de un problema jurídico-técnico para la solución a este compromiso incumplido, que suma ya 16 millones de euros, los ocho del año anterior y los ocho que no incluyeron en el proyecto de presupuestos de 2019" .

Asimismo, Quintero ha afirmado que "no tiene mucho sentido que me plantee hoy la pronta transferencia de estos fondos cuando hasta ayer mismo hablaba de una supuesta incompatibilidad con la normativa europea vigente, la misma que permitió que los fondos de 2017 sí se enviasen a la Comunidad Autónoma".

"Parece que hubiera cambiado de criterio de un día para otro, por la presión ejercida por este Gobierno, el sector primario de las islas y otras formaciones políticas, cuando no les importó eliminar la partida que no estaba recogida en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2019", ha añadido.

Finalmente, el responsable regional ha recordado que se trata de un derecho de los agricultores canarios consolidado en el REF y, por tanto, en Estatuto de Autonomía de Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo