• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Canarias se suma a la decisión de otros territorios europeos e inmoviliza un lote de dosis de AstraZeneca

260 dosis asociadas a un lote ya han sido apartadas. Mientras tanto, se continuará con el proceso de vacunación contra la covid

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Dinamarca y Noruega han suspendido la administración de algunas dosis de la vacuna AstraZeneca al vincularla con problemas de coagulación que podrían haber producido trombos en las personas inoculadas con la misma. En España, Andalucía ha inmovilizado 1.200 dosis que tiene de la partida de la vacuna de AstraZeneca y, en Canarias, Salud Pública también ha informado, en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, de que han inmovilizado un número pequeño de las dosis que aún no se han administrado y que pertenezcan a este lote .

En total en Canarias se ha apartado temporalmente y por precaución, 260 dosis asociadas al lote sobre el que se han suscitado dudas en algunos países del norte de Europa.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias aseguran que la vacuna en general no tiene ningún problema y, simplemente, se encuentra en estudio un lote que podría haber causado afecciones no recogidas dentro de los efectos secundarios “usuales”: dolor de cabeza, fiebre, malestar general o dolor en el brazo entre otros.

Insisten en que en España se han puesto más de un millón de dosis de la vacuna AstraZeneca y en Reino Unido se le ha administrado masivamente a la población sin que se produjeran casos de trombos, como parece haberse detectado con un brote concreto.

En Canarias también se han administrado muchas vacunas de ese lote porque no había ninguna situación irregular con respecto al mismo, según destacan desde Salud Pública, “se han administrado la mayoría”.

Sin embargo, han decidido poner en cuarentena, durante 14 días, las dosis de este lote que queden por precaución, no administrándolo en ninguna comunidad autónoma española. Mientras, continuarán con la capaña de vacunación como estaba previsto.

Indican que no se retirarán, ya que cuando se cumpla el plazo se analizará la situación y se conocerá qué hacer con este lote de vacunas contra la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar