• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Canarias sigue sin estar preparada ante un repunte masivo de migrantes

La Misión Cristiana Moderna de Fuerteventura denuncia que no hay suficientes recursos en la isla para acogerlos

Audio

EFE/Javier Melián

COPE Gran CanariaFuerteventura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Canarias sigue experimentando un repunte de la inmigración durante este año. Desde enero hasta ahora han llegado a las islas más de 11.000 personas, un 117,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Una situación que ha sido valorada por el delegado del Gobierno en Canarias como dramática, pero que “afortunadamente tenemos recursos alojativos en las islas para acogerlos”.

Unas declaraciones que no coincide mucho con lo que ha relatado en nuestros micrófonos el Padre Ángel, responsable de la Misión Cristiana Moderna, encargado de acoger a migrantes que llegan a las costas de Fuerteventura.

En COPE Gran Canaria el Padre Ángel ha reconocido que, si Fuerteventura experimenta en un día la llegada de 200 inmigrantes, “no tendrían espacios suficientes para cogerlos y que estarían colapsados”.

Padre Ángel: “Es cierto que, si tenemos una llegada de pateras rápida y muy seguida, no estamos preparados. Si recibimos 200 inmigrantes en un día en la isla, estaríamos absolutamente colapsados. Estamos intentando que no suceda y el cabildo tiene algún plan diseñado si surgiera algo. Aunque son planes de alguna manera obligados por parte del Ministerio”.

LAS ISLAS CAPITALINAS TIENEN MAYOR CAPACIDAD DE RECURSOS DE ACOGIDA

Apunta a que las islas capitalinas son las que mayores recursos de acogida tienen y que la realidad en Fuerteventura es otra. “Nosotros ahora mismo tenemos una escasez grandísima de espacio y no podemos hacerle frente a esa situación y tendrían que habilitar otros sitios para poder acogerlos”.

Padre Ángel: “El problema es que en este caso hay una gran diferencia entre lo que es Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, y nosotros tenemos muy pocos recursos alojativos para acogerlos. En el caso de Fuerteventura tenemos muy pocos recursos y escasos con grandes problemáticas.

El responsable de Misión Cristiana Moderna, insiste en que no cree que pueda repetirse lo mismo que ocurrió el año pasado en Arguineguín, en el llamado muelle de la vergüenza', ya que a pesar de tener un repunte de llegadas están algo más preparados. Lo que pasó el año pasado creo que nos enseñó algo”.

Concluye destacando que la situación de la inmigración por ahora sigue igual que todos los años. “Es el tiempo el que determina el repunte de las cosas, porque se pone el mar en calma y salen muchas más pateras. Estamos igual y estamos viendo que estamos teniendo lo mismo todos los años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar