• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Canarias registra una de las peores calidades del aire del mundo por la calima

Los picos de concentración de polvo se producirán entre este martes y el miércoles

Imagen de archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La entrada de calima en Canarias está dejando desde primera hora una de las peores calidades del aire del mundo por partículas PM2.5 y PM10, especialmente nocivas para la salud, según avanza eltiempo.es.

En Las Palmas de Gran Canaria se han superado los 60 ug/m3 de PM2.5 y los 270 ug/m3 de PM10. En Santa Cruz de Tenerife y Arrecife se han registrado concentraciones superiores a los 240 ug/m3 de PM10. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen las concentraciones de 25ug/m3 de PM2.5 y 50 ug/m3 de PM10.

Los episodios de calima se caracterizan por un gran aumento en la concentración de partículas PM10. Aunque estas partículas sean de origen natural, suponen una amenaza para la salud debido a la mala calidad del aire. Además, también provoca una importante reducción de la visibilidad.

Los picos de concentración de polvo se producirán entre este martes y el miércoles. Ambas jornadas estarán activos los avisos por visibilidad de unos 3.000 metros pudiendo quedar puntualmente reducida a unos 1.500 metros. En amplias zonas de Canarias están activados los avisos por rachas de viento de unos 70 km/h. El viento irá amainando a lo largo de la tarde del miércoles.

No será hasta mitad de la semana cuando las concentraciones de polvo disminuyan y la visibilidad mejore. Este episodio durará previsiblemente hasta el viernes.

El fin de semana habrá un role de vientos de este a oeste durante coincidiendo con un cambio de tiempo en Canarias. El sábado llegarán lluvias que podrán ser fuertes en el norte de las islas de mayor relieve.

Las partículas PM2.5 y PM10 son particularmente nocivas para la salud dado su pequeño tamaño, inferior o igual a los 2.5 y 10 micrómetros, respectivamente. Estas partículas atraviesan con facilidad el sistema respiratorio y pueden alcanzar los pulmones, donde se depositan y provocan efectos adversos para la salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar