• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONECTIVIDAD

Canarias pedirá estar exenta de impuestos verdes aéreos

El Gobierno justifica su posición al ser una Región Ultraperiférica

Audio

Agencias-Santi Morollón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:31

La posibilidad de que se establezca un impuesto para volar ha generado máxima preocupación en Canarias, porque encarecería aún más el precio de los pasajes para volar a la península. Desde el Gobierno de las islas ya hay reacción ante un planteamiento del que esta misma semana hablaba en una entrevista en la radio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que destacaba que lo recaudado con esa tasa, iría destinado a la sostenibilidad y al medio ambiente. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres dijo entender que "España, como Bruselas" tienen encima de la mesa el objetivo de "luchar contra el cambio climático" y apostar "por la sostenibilidad", pero advirtió que las islas Canarias en su condición de Región Ultraperiférica solicitarán estar "excepcionadas".

"Nosotros estamos excepcionados por nuestra condición de RUP, demandamos, requerimos y reclamamos tener idéntica situación a la de otras RUP", remarcó, para avanzar que sin duda estas "cuestiones también van a salir debate".

Son declaraciones de Torres en la cumbre que reúne a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el objetivo de poner soluciones al incremento del precio de los pasajes para volar. En ese sentido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, explicó que Canarias y Baleares comparten "muchas similitudes" en cuanto al transporte, algo que "encarece nuestra vida y los productos", por lo que defendió que busquen "soluciones conjuntas" para lograr el "derecho a una movilidad en igualdad de condiciones que el resto de la península".

REUNIÓN CON EL MINISTERIO LA PRÓXIMA SEMANA

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, avanzó que la expectativa es que la reunión con el Ministerio para trasladar las conclusiones que salgan de esta Cumbre sea la semana que viene, la primera de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar