• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CANARIAS

Canarias lista para controlar la covid tras la suspensión del estado de alarma

Según Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia, cuentan con las herramientas suficientes para incorporar medidas restrictivas con el objetivo de seguir controlando la pandemia

Audio

EFE/ Elvira Urquijo A.

Carla Larrabeiti RamírezCOPE Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2021

El Gobierno central pondrá punto y final al estado de alarma el próximo 9 de mayo. Una situación que desde Canarias han valorado positivamente teniendo en cuenta las medidas restrictivas que se han puesto en marcha durante todo este tiempo en el archipiélago.


Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias ha relatado en COPE Canarias que la importancia de este anuncio se da a raíz de los datos que maneja Sanidad. "Esto se debe al rápido avance de la campaña de vacunación de nuestro país y sobre todo las diferentes medidas que se han puesto en todas las Comunidades Autónomas para controlar el virus".


El viceconsejero de Presidencia anuncia que se trata de una noticia bastante buena para los ciudadanos con una “perspectiva halagüeña sobre un futuro que no está tan lejos”


El encuentro que tuvieron ayer con la ministra de Sanidad les dejó “con una sensación de confianza de que en el segundo trimestre de este año, la vacunación avanzará con rapidez”. Les trasladaron que hay suficiente suministro de vacunas para todo el país y que las medidas restrictivas que se han empleado en España son suficientes para tratar de controlar la pandemia.


“A la altura del verano vamos a poder tener cubierto ese 60% de la población diana vacunada”, añade.


Antonio Olivera: “Se prevé que a la altura de mayo avance más la vacunación. También hay que añadir que disponemos de las herramientas suficientes para poder atender la incidencia de la pandemia a estas alturas. Lanzamos un mensaje positivo desde estas perspectivas”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿QUÉ SUCEDERÁ A PARTIR DEL 9 DE MAYO?


Antonio Olivera ha destacado en nuestros micrófonos que a pesar de que hayamos empleado el estado de alarma, cada Comunidad Autónoma tiene las herramientas suficientes para llevar a cabo un control sanitario en nuestro país.


El viceconsejero asegura que a parte del estado de alarma, hay tres elementos que han sido fundamentales para llevar a cabo dicho control de la pandemia en cada Comunidad Autónoma.


“Hay que darse cuenta de que hay muchas partes de las medidas del control sanitario que no dependen del funcionamiento de ese real decreto. Los tres elementos cruciales impuestos son: las restricciones en los horarios de los locales, establecer límites en los grupos sociales y establecer un cierre perimetral”, añade.


El primer elemento que ha ayudado a contener el virus ha sido el de establecer un toque de queda. Antonio Olivera asegura que "eso no implica que a partir del 9 de mayo se vaya a permitir la apertura del ocio nocturno, pero que limitando el horario del cierre de locales y establecimientos, incentiva a que la gente no esté en la calle".


Lo otro que se ha visto limitado son los grupos sociales, el tamaño de los grupos. "Una cuestión que quedaría delimitada y por lo tanto tendrían que recurrir a otra herramientas, como por ejemplo, el control de temas de aforo tanto en los establecimientos comerciales, como de diversos tipos".


Por último, los cierres perimetrales de los territorio. "Es el otro elemento relevante que se verá afectada, pero que se pueden controlar establecimiento medidas contundentes".


“Estos 3 elementos tendremos que regular a través de otras herramientas. Aquí hemos impuesto medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los desplazamientos que podrán sustituir en parte a los cierres. Es decir, buscar los mismos objetivos que tiene el cierre perimetral, pero de diferente manera”, añade.


Concluye destacando que estos tres elementos son los más afectados pero que tienen las herramientas suficientes "para poder hacer una gestión parecida o igual de contundente para controlar la pandemia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar