CANARIAS

Canarias estudia declarar la situación de emergencia por la sequía

Las islas no están ni en el 75% de los valores normales de precipitaciones

Imagen de archivo

Agencias-Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:07

El Gobierno de Canarias estudiará la posibilidad de declarar la situación de emergencia en algunas islas debido a la situación de sequía que sufre el archipiélago desde hace meses.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo.

En sesión plenaria, Ángel Víctor Torres señaló que Canarias no está ni en el 75% de los valores normales de precipitaciones, lo que refleja una situación que hay que abordar "con inmediatez".

Por ello, ha requerido a todos los consejos insulares de aguas que emitan informes de la situación que se vive en cada una de las islas de manera objetiva.

A partir de ahí, el próximo viernes se celebrará una reunión donde se estudiará activar el capítulo 4 de la Ley de Agua, que incluye declarar la emergencia en los casos en los que se determine por sequía. Torres aclaró que si bien el agua de consumo no está en riesgo, sí se ha pedido colaboración al Gobierno de España a través de la PAC.

LA SITUACIÓN DEL CAMPO CANARIO

La falta de agua es uno de los problemas que tiene el campo canarioLos agricultores y ganaderos de las islas han decidido unirse a las movilizaciones que se están realizando en el resto del territorio nacional por las condiciones de precariedad que atraviesa el sector. Reclaman un aumento del beneficio sobre las producciones, las cosechas se siguen pagando muy por debajo del precio que se encuentra el consumidor posteriormente en las grandes superficies.

A esto se une la subida del salario mínimo que es inasumible para muchos agricultores. El secretario general de UPA, Mario Escuela, dice que es importante que la protesta llegue a la calle porque de esta manera la ciudadanía tomará conciencia de una situación que nos afecta a todos. La manifestación en Tenerife tendrá lugar el 14 de marzo partiendo desde la plaza Weyler. En el resto de islas, está todavía por definir la fecha.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar