DÍA MUNDIAL CÁNCER

Canarias detectó 427 cánceres en las 87.568 mamografías realizadas en 2018

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 oct 2019

El programa canario de diagnóstico precoz del cáncer de mama detectó 427 casos en las 87.568 mamografías realizadas el pasado año a mujeres de entre 50 y 69 años, de las que 3.499 siguieron siendo estudiadas en los hospitales de referencia a los que fueron derivadas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recordado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que este programa de detección precoz cuenta con diez unidades fijas y una móvil que se desplaza por las Islas para llegar a los núcleos de población de difícil acceso.

La Consejería ha subrayado la "importancia de que la población femenina se someta a revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia".

El programa canario de diagnóstico precoz del cáncer de mama está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en las Islas.

La cobertura es del 100 % y la participación se sitúa en torno al 75% de las mujeres citadas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende, principalmente, de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30 % frente a las no estudiadas.

Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando actualmente una supervivencia del 90 % a los cinco años.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer Las Palmas   (@aeccLasPalmas)nos animan a sumarnos al rosa:  #súmatealrosa

Lo más