• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PP de Canarias denuncia la existencia de 457 personas con alta médica viviendo en los hospitales

Anuncia un "plan de rescate" de la sanidad canaria

El PP de Canarias denuncia la existencia de 457 personas con alta médica viviendo en los hospitales

26/01/2022 Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El Partido Popular de Canarias ha denunciado hoy lunes la existencia de 457 personas con alta médica que están ocupando camas hospitalarias, cuando deberían estar en una plaza sociosanitaria, lo que refleja el "gran fracaso" del plan de infraestructuras sociosanitarias del Gobierno de Canarias.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, que ha comparecido ante los medios junto al portavoz popular de Sanidad en la Cámara regional, Miguel Ángel Ponce.

En su intervención, Manuel Domínguez informó de que, según datos del Ejecutivo canario, en Fuerteventura hay personas con alta médica que han permanecido una media 1.222 días en una cama hospitalaria; en Lanzarote, 1.590 días; en Gran Canaria, 1.142 días, y en Tenerife, 1.225 días. Asimismo, afirmó que hay algún caso concreto que ha superado los once años (4.119 días) viviendo en un hospital.

Ante la "mala atención" que se le está brindando a los pacientes, Manuel Domínguez ha vuelto a anunciar un "plan de rescate" de la sanidad canaria que contempla llevar a cabo un plan de infraestructuras y vincular la atención sanitaria y sociosanitaria, de manera que no estén separadas, "porque esto lleva al fracaso absoluto de la gestión que se está planteando en este momento".

Manuel Domínguez acusó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de no haber dicho la verdad porque "no es cierto que en Canarias se haya gestionado bien en los últimos cuatro años", y lamentó que a pesar de haber contado con "los mayores recursos de toda la historia de la comunidad autónoma, hayamos tenido la peor gestión sanitaria y sociosanitaria".

Por su parte, el portavoz popular de Sanidad en la Cámara regional, Miguel Ángel Ponce, quiso recordar que hace ya casi un año presentaron un plan con 64 medidas sociosanitarias que no han sido tenidas en cuenta por parte del Gobierno de Canarias, cuando la realidad es que en la sanidad canaria "son todo colapsos en Atención Primaria, en las listas de espera, en las Urgencias y hasta en los ceses y dimisiones".

Frente a esta situación, Miguel Ángel Ponce anunció que el Partido Popular de Canarias va a incluir en su programa electoral una apuesta "valiente" que incluirá la creación en la próxima legislatura de una Consejería de Sanidad y Política Sociosanitaria, así como una Dirección General de Política Sociosanitaria coordinada con los cabildos insulares para que exista un mapa de camas unificado, tanto de camas hospitalarias como sociosanitarias para que su gestión sea mucho más ágil.

Miguel Ángel Ponce detalló que entre el 8 y el 10% de las camas hospitalarias están ocupadas por personas con alta médica. De ellas, añadió el portavoz, un 14% de esos pacientes tienen problemas judiciales y la mayoría son pacientes que no pueden ser cuidados por sus familiares.

Por eso, desde el Partido Popular proponen la potenciación de sistemas alternativos de hospitalización, como la hospitalización a domicilio, la creación de unidades de rehabilitación y fisioterapia en los centros de salud, la telemedicina, la creación de unidades del paciente crónico complejo o la mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada.

Asimismo, Miguel Ángel Ponce indicó que los servicios de Urgencias están colapsados principalmente por la falta de camas hospitalarias y porque la cita para ser recibido por el médico de Atención Primaria tarda entre 9 y 10 días, de ahí que el paciente acabe yendo a Urgencias. Por ello, el PP considera que la coordinación entre la política sanitaria y sociosanitaria es esencial y requiere de un cambio "atrevido y valiente" como proponen los populares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE