• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Canarias defiende su apuesta por la educación pública

La Plataforma por el 5% denuncia el abandono de la educación pública en favor de la concertada

Audio

Santi Morollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:10

Esta semana la Plataforma por el 5% aseguraba que, en Canarias, la oferta de educación pública ha disminuido, denunciando que aumenta el peso de la enseñanza concertada. Así se manifestaba su portavoz, Carlos Quesada, que ha pedido “garantizar el futuro de la educación pública”, ya que "ha demostrado que es la mejor y la que más contribuye a la cohesión social”.

Según Quesada, la educación en Canarias tiene importantes problemas que no se están solucionando. Entre ellos, falta de financiación y de personal. Destacaba que, en los últimos años, se ha producido un recorte de hasta 1.000 millones de euros en estas políticas y que los últimos presupuestos de Canarias son los peores en inversión en relación con el PIB del archipiélago.

También echan en falta más financiación, para la mejora de la educación de 0 a 3 años, que dicen, está a la cola de España. Y reclama la contratación de 2.500 profesores más en el sistema educativo.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESPONDE

Desde la consejería de Educación ven las cosas de forma distinta. Y ponen cifras sobre la mesa. Aseguran que el único presupuesto en el que no se ha incrementado el dinero destinado a educación es en 2015, pero en el resto de años sucesivos, esta área de gobierno ha incrementado sus fondos.

La consejera, Soledad Monzón, recuerda también que se han incorporado 1.000 docentes al sistema público. Además rechaza que se apueste más por la educación concertada, porque los conciertos en este ámbito no se han incrementado.

Audio

Por otra parte critica la composición actual de la Plataforma por el 5%. Monzón dice que “lo que empezó siendo una plataforma ciudadana, ahora alberga a ex altos cargos del PSOE en Canarias”. Uno de ellos el propio Quesada, que comenzó la legislatura siendo Director General de la consejería de Educacion. Por eso considera quesus posicionamientos tienen una clara intención electoral.

LOS DATOS DE CANARIAS

Actualmente en Canarias hay 270.000 alumnos en los centros públicos. La comunidad tiene 771 centros públicos y 99 concertados. En educación privada, a falta de una cifra concreta, este modelo representa el 16% de los centros.

En 2019, la consejería de Educación cuenta con un presupuesto de 1.716 millones de euros, con un incremento del 4% respecto a 2018, lo que significa 68 millones de euros más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar