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CARRETERAS

Canarias concentra el 30% nacional de tramos de alto riesgo para motoristas

Hoy se ha presentado la nueva señalética con la que se identificarán las vías a mayor riesgo en carreteras secundaria

Señales motos

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado hoy en Canarias la nueva señalización con la que se identificarán los tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundaria, de los que el Archipiélago registra la mayor concentración, con un 30 % del total de España.

20 tramos se encuentra en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10 en Las Palmas, según ha especificado la Dirección General de Tráfico.

La presentación se ha llevado a cabo en el punto kilométrico 8 de la carretera TF-24 y se trata de una iniciativa de concienciación a los usuarios de motocicleta puesta en marcha por la DGT, organismo autónomo adscrito al Ministerio del Interior, informó Navarro.

“La información y la concienciación son instrumentos vitales para poder reducir la siniestralidad entre los usuarios, también entre los motoristas, entre los que venimos registrando un crecimiento continuo de fallecimientos en carreteras desde 2014”, ha afirmado el director general de Tráfico.

Ha indicado que su departamento debe actualizar las normas para mejorar la protección de colectivos como los motoristas y ha asegurado que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior saben la dirección "que hemos de seguir para reducir estas cifras trágicas. Cada fallecimiento cuenta”.

Esta nueva señalización, cuyo objetivo es advertir a los motoristas de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por estas zonas de alta peligrosidad, se reparte por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, en tramos de una longitud aproximada de 2 km y que han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad en el trazado, así como la accidentalidad registrada en ellos en los últimos 5 años.

Esos 100 tramos identificados en todo el país, de los que Canarias cuenta con un proporción de 3 de cada 10, contarán con una señal vertical que se colocará al inicio del mismo y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años.

Las señales irán actualizándose según vaya variando el cálculo de las víctimas en cada tramo.

Además de estas señales, se estudiará, junto a los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura y en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias.

Según los datos de Tráfico, en España, las motos y ciclomotores representan el 19 % del parque de vehículos, pero los motociclistas son el 27 % de fallecidos en accidente de tráfico: más de 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.

El 76 % de los motoristas fallecidos en carretera han sido en vías secundarias.

En Canarias, 27 motoristas murieron en las carreteras en 2019 frente a los 12 del año anterior.

Tráfico indica que desde 2014 ha habido un incremento continuo en el fallecimiento de motoristas, al pasar de los 340 de entonces hasta llegar a los 466 fallecidos en 2019, lo que además supone un 11 % más con respecto a 2018.

El perfil del motorista fallecido es un varón de entre 35 y 45 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y cuyo accidente es una salida de la vía.

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