COPE

ECONOMÍA

Canarias, comunidad autónoma española con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE

El archipiélago acumula el 11% del total de trabajadores en ERTE de toda España con 79.206

Audio

AgenciasAinhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Este martes 5 de enero se han conocido las cifras del paro de 2020. Canarias ha cerrado el año con 269.437 desempleados, que suponen 61.188 más que hace un año, un 29,38% más. Una subida marcada por la crisis de la COVID-19, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los empresarios del archipiélago han valorado estas cifras. Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, ha asegurado que las cifras de paro y destrucción de empleo de finales del pasado año exigen a España en general, y Canarias en particular, apostar por la actividad económica.

De las 755.000 personas que se encuentran en España en ERTE –Expediente de Regulación Temporal de Empleo-, un 11% corresponde a Canarias, la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de trabajadores en esta situación. Asimismo, la cifra continúa aumentando a diferencia de la media del resto de comunidades. Por ello, Manrique de Lara apunta a que “debe ahondarse en los proyectos de inversión agilizando los trámites administrativos y eliminando las trabas burocráticas”.

Paro

Por su parte, José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, insiste en que es esencial que se extiendan los ERTE hasta que sea necesario. Ha señalado el mes de junio como “la fecha mínima necesaria para prorrogar los ERTE”.

“Hemos sido los burros que van detrás de la zanahoria. La situación sanitaria se ha impuesto a todo lo demás. Tendremos que esperar a que esta situación mejore, para que la economía remonte”, destaca Mañaricúa.

Según el presidente de la patronal en Las Palmas “tenemos que ser los mejor vacunados”. “Tenemos que conseguir que un 70% de la población esté vacunada. Además, necesitamos que los trabajadores de la hostelería se vacunen después de las personas de riesgo y los sanitarios para tener un destino seguro”.

Los empresarios aseveran que “estas cifras reflejan la realidad del mercado laboral canario, que es muy dependiente del sector turístico”. Por ello, insisten en que debe protegerse el canal de llegadas y salidas de viajeros para poder ahondar en la recuperación económica del archipiélago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar