CONECTIVIDAD

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla estudiarán si es posible fijar tarifas máximas en vuelos a la península

Coinciden en que el 75% de descuento ha supuesto un aumento de los precios

Los representantes de los cuatro gobiernos

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

Los gobiernos de las comunidades de Canarias e Islas Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla coinciden en que la aplicación del 75 por ciento de descuento para los residentes en el transporte aéreo ha supuesto un aumento de los precios en muchas conexiones y estudiarán, entre otras propuestas, si es posible fijar tarifas máximas en los vuelos con la península.

En todo caso, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el 75 por ciento de descuento es algo que "hay que preservar, cuidar e incluso mejorar si es posible" al tiempo que se debate sobre "otras situaciones", como esas subidas de precios, a las que hay que "buscar soluciones".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha indicado que existen "evidencias" de que "muchas compañías han incrementado sus precios de billete" tras el avance del descuento del 50 al 75 por ciento, algo que precisó no ha pasado en el transporte "interislas" porque existe "tarifa máxima".

Por ello, reconoció que están "estudiando propuestas para tarifas máximas"; para establecer "precios máximos". "Nunca nada es fácil pero tampoco imposible, porque imposible parecía el 75 por ciento y lo conseguimos. Hay que trabajar en beneficio de los ciudadanos", incidió.

A este respecto y tras ser preguntados por los obstáculos de la Unión Europea para abordar una iniciativa de este tipo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se mostró convencido de que encontrarán "instrumentos y recursos jurídicos apropiados" para lograr una solución.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA ESTE MIÉRCOLES

"Con respecto al ordenamiento jurídico europeo, estoy seguro de que encontraremos instrumentos y recursos jurídicos para tener una solución apropiada para los cuatro territorios", abogó. Los tres representantes públicos así como el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, avanzaron que mañana habrá conclusiones porque hay "margen para seguir mejorando" con el objetivo de lograr "garantizar una movilidad en condiciones similares al del resto de ciudadanos de la península".

Torres se mostró también seguro de que mañana podrán emitir una "declaración institucional" conjunta, la "primera vez a este nivel" de presidentes y avanzó que las conclusiones serán "importantes", así como que serán trasladadas al Ministerio de Fomento.

El presidente de Canarias no puso en cuestión el 75 por ciento de descuento a residentes, que calificó de "hito histórico" y mantuvo que eso "no quita para" que se busque cómo mejorar. Detalló también que será mañana cuando se emitan esas conclusiones cuando también se entre en "si ha habido errores".

Así, insistió en que el transporte para los que viven "fuera de la península" es por "necesidad y no por un mecanismo de transporte de ocio".

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

TRECE al día

Ver TRECE