• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CONECTIVIDAD

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla analizarán el alza de los billetes aéreos

La reunión es a finales de mes para analizar los motivos que han "disparado" los precios

Imagen de archivo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

 Los presidentes de Canarias, Baleares y Melilla y un representante de Ceuta se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria el 28 y 29 de enero para analizar el estado de sus comunicaciones aéreas con la península y los motivos por los que se han "disparado" los precios de los billetes.

Según ha informado el Gobierno canario en un comunicado, su consejero de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), coordina los preparativos de esta reunión de los cuatro territorios no peninsulares, que persigue fijar una estrategia común para plantear al Ejecutivo de España soluciones al encarecimiento que han experimentado los precios desde que se aumentó del 50 al 75 por ciento la subvención a los billetes de residente.

“Vamos a poner en común reivindicaciones que, con pequeñas diferencias, son muy similares, para plantear al Gobierno central propuestas que garanticen de una manera sostenible la igualdad de oportunidades para la ciudadanía de nuestros territorios, y un desarrollo socioeconómico comparable a los continentales”, apunta Franquis.

A esta Cumbre han confirmado su asistencia los presidentes Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; y un alto representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Franquis afirma que el coste de los billetes aéreos entre la península y estos territorios centrará gran parte del debate en la cumbre, para abordar con Fomento "las razones que expliquen por qué se ha disparado su precio y las medidas que se pueden poner en marcha para frenar esa escalada".

El propio consejero informó recientemente en el Parlamento de la comunidad autónoma que las tarifas aéreas entre Canarias y la península se habían incrementado un 24 % durante 2019, según los datos que manejaba entonces el Ministerio.

La nota apunta que la cumbre se celebrará en dos jornadas y que se tratarán, junto con la problemática del alza de los precios aéreos, asuntos como la negociación con para que el reglamento europeo contemple criterios de máximos para la fijación de las tarifas o la creación de nuevas obligaciones de servicio público entre los territorios extrapeninsulares y la España continental.

También se abordará la negociación con el Estado de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la participación de los dos archipiélagos o la ampliación de la cobertura del descuento de residentes para el transporte marítimo de vehículos o el transporte de mercancías peligrosas.

En la primera jornada, en la tarde del día 28, se celebrará una sesión con los presidentes autonómicos y los consejeros de Transporte y Movilidad de las cuatro regiones al que se invitará también al delegado del Gobierno en Canarias y a una amplia representación de la sociedad civil e institucional de las islas.

Al día siguiente, los presidentes autonómicos, acompañados por consejeros de Transporte y Movilidad y directores generales de cada territorio extrapeninsular, definirán una estrategia común que reafirme la intención de equiparar los derechos sus ciudadanos y empresas radicadas con el resto de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar