COPE

SOCIEDAD

Canarias adapta las medidas para centros de personas mayores y con discapacidad flexibilizando las visitas

Se realiza "en coherencia" con la evolución de la situación de incidencia de la pandemia. Esta orden afecta a más de 9.000 personas

Centro sociosanitario El Pino

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes, 31 de julio, la modificación de la orden del 30 de mayo de 2020 por la que se establecen las medidas para los centros y demás establecimientos de personas mayores y con discapacidad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentran la flexibilización del régimen de visitas.

La modificación de la orden ha sido elaborada de forma conjunta por las consejerías de Derechos Sociales y de Sanidad con el objetivo de "adaptarla a la nueva normalidad".

En este sentido, busca dar respuesta a la situación específica de las viviendas tuteladas y hogares funcionales, que son recursos integrados en la comunidad, así como a la necesidad de recoger las especificidades del colectivo de personas con problemas de salud mental o con discapacidad en los diferentes recursos de tipo residencial.

En cuanto a la flexibilización del régimen de visitas, salidas y nuevos ingresos en estos centros, indican que se realiza "en coherencia" con la evolución de la situación de incidencia de la pandemia. Esta orden afecta a más de 9.000 personas que viven en recursos de estas características, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

CITA PREVIA, TIEMPO LIMITADO Y UN FAMILIAR POR RESIDENTE

Así, en lo que se refiere a las visitas, será la dirección del centro quien organizará las mismas que "se efectuarán siempre con cita previa, por un tiempo limitado y un familiar por residente (a ser posible siempre la misma persona)", además de tener que evitar el contacto físico.

La orden mantiene el criterio establecido hasta el momento de una visita semanal de duración no superior a una hora aunque incluye la posibilidad de que se amplíe en número y tiempo dependiendo de las características de cada centro y de la evolución de la situación epidemiológica.

En relación a las salidas, en el caso de las residencias de personas mayores se evitarán las salidas a cualquier vía o espacio de uso públicodonde puedan producirse aglomeraciones, de tal forma que si se realizan se deberán extremar las medidas de protección adecuadas y evitar el contacto, así como la interacción con otras personas, además de los espacios cerrados con ventilación insuficiente.

Además, añade que "siempre"se harán con acompañamiento de una persona trabajadora del centro, un familiar u otra persona responsable para que se garanticen las medidas preventivas.

Por su parte, los centros residenciales de personas con discapacidad o con problemas de salud mental permitirán la salida de las personas residentes a cualquier vía o espacio de uso público "siempre que se respeten y se utilicen las medidas de protección adecuadas y se evite el contacto y la interacción con otras personas".

De este modo, se busca promover, "siempre que sea posible, la participación en la comunidad de manera autónoma". El equipo terapéutico del establecimiento determinará en qué casos las salidas deberán precisar acompañamiento. Si bien no se permiten las pernoctas de las personas residentes en su domicilio familiar pero se podrán autorizar las salidas de día a domicilios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE