COPE

Caminando Fronteras alerta que puede haber 6 barcas perdidas con 274 personas

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El colectivo Caminando Fronteras ha alertado este lunes a las autoridades al mando del dispositivo de rescate de pateras en Canarias de que puede haber seis embarcaciones con 274 personas a bordo perdidas en esa ruta desde julio, según la información que proporcionan las familias.

Esta ONG traslada a los servicios de emergencia españoles casi a diario alertas sobre la salida de pateras hacia Canarias desde una vasta franja de costa que se extiende desde Marruecos hasta prácticamente Senegal, una información que ayuda a los medios aéreos y marítimos a establecer las áreas de búsqueda de inmigrantes.

Pero casi también a diario recibe llamadas de familiares de quienes van a bordo de esas embarcaciones, sobre todo cuando las horas y días comienzan a pasar, no hay noticias de que hayan desembarcado o sido rescatados y los móviles de quienes intentaban llegar a Canarias hace tiempo que dejaron de dar señal.

Una portavoz de este colectivo ha explicado a que en este momento tienen llamadas de familiares de tres pateras, dos cayucos y una lancha neumática en las que iban 274 personas, entre ellas al menos nueve niños, de las que no hay noticia alguna.

La primera de ellas, por orden de antigüedad en la fecha en la que supuestamente partieron hacia Canarias, es un cayuco que salió de Naudibú, en el norte de Mauritania, con 49 hombres a bordo el 22 de julio. La primera alerta sobre esa embarcación se recibió dos meses más tarde, el 21 de septiembre, y no se sabe aún nada de ellas.

La segunda corresponde a un patera que presuntamente zarpó el 16 de septiembre desde Tarfaya (Marruecos) con doce hombres a bordo, seis magrebíes y seis subsaharianos. Su alerta se activó el día 18.

La tercera se refiere a una patera que se hizo al mar, según una alerta del 25 de septiembre, dos días antes desde Dajla, en el sur del Sahara, con 31 personas, entre ellas cuatro mujeres y un niño.

La cuarta también partió supuestamente el 23 de septiembre, aunque mucho más al sur, desde Senegal. Se trata de un cayuco con 70 hombres a bordo, de cuya salida se recibió aviso el 1 de octubre.

La quinta es una neumática de la que se cree que salió unos 50 kilómetros al sur de El Aaiún con 59 personas a bordo, entre ellas diez mujeres y dos niños, el 24 de septiembre. Su alerta es del mismo día en el que se considera que salieron al Atlántico.

Y la sexta corresponde a una patera con 53 personas a bordo, entre ellas 24 mujeres y seis niños, que presumiblemente zarpó hacia Canarias desde Dajla el 30 de septiembre. El aviso se dio el 1.

La ONG Caminando Fronteras asegura que ninguna de esas embarcaciones concuerda por su número de ocupantes, reparto de sexos y lugares de origen con las pateras y cayucos que han sido rescatados en las últimas semanas en Canaria.

Tampoco tiene información de que hayan sido interceptadas por las Marinas de Marruecos o Mauritania y, sobre todo, remarca que son los propios familiares de sus ocupantes los que siguen llamando por la falta de noticias sobre qué le ha ocurrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo