• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

CaixaBank en Canarias, optimista con la recuperación económica en 2022: “Creceremos un 7%”

Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, asegura que la petición de crédito en 2021 es un 10% superior que en 2020

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, ha reflexionado en los micrófonos de COPE Canarias sobre los retos económicos y sociales a los que se enfrenta el archipiélago para la recuperación económica tras la pandemia.

El director territorial del banco insiste en que, según los informes que maneja CaixaBank, se podría producir en 2022 un crecimiento económico de alrededor de un 7%. “Hay que ser muy prudente, los datos con los que se construyen estos documentos no son los más inmediatos sino de los 2 o 3 trimestres anteriores”. Sin embargo, según Fuertes, esto lleva a pensar que las expectativas son razonablemente optimista porque no se tiene en cuenta el último trimestre del año, que se corresponde con la temporada alta en Canarias.

“El consumo de tarjetas es un indicador real y, por el momento, las previsiones del consumo de los españoles está yendo muy bien, pero estamos en un 25% menos de consumo de tarjetas extranjeras que en 2019”. Un dato que el director territorial de CaixaBank en Canarias espera que se revierta con la reactivación del turismo en los meses de invierno.

“Yo creo que va a haber sorpresas positivas. El sector turístico es el motor económico de Canarias y las perspectivas son buenas”. Todo ello siempre y cuando no se produzca un repunte en los datos del coronavirus.

Fuertes insiste en que durante los años previos a la covid-19, ya entraba como un criterio de riesgo la aparición de una pandemia, algo que finalmente llegó. Sin embargo, considera que las administraciones y las autoridades sanitarias están preparadas después de estos 20 meses conviviendo con el coronavirus para controlar que los datos no se disparen de nuevo. “Tenemos cierta experiencia y todas las organizaciones están muy atentas”.

El director insiste en que la petición de crédito en 2021 está por encima del 10% respecto a 2020, cuando existió un factor que distorsionó las cifras: los créditos ICO. “En 2021 lo que tenemos producido, más lo que se está analizando, supera un 10% al año pasado. Esto es una buena noticia” Para Fuertes son buenos indicadores que llevan a pesar que el año 2022 será una época de recuperación turística y, por tanto, económica, para las islas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar