• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

4 de cada 10 pacientes que van a Urgencias a primera hora lo hacen para justificar faltar al trabajo

Juan Toral, médico de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas, asegura que el lunes es el día estrella, ya que se emiten más del 25% de los justificantes de la semana

Audio

Ainhoa MartínMaspalomas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:11

Juan Toral, médico de Urgencias del Centro de Salud de Maspalomas, ha querido corroborar una tendencia que desde hace años viene estudiando con sus compañeros. “¿Acude la población a Urgencias entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana para pedir un justificante y no acudir a trabajar?”, en un hilo publicado en redes sociales ha detallado que sí.

El profesional sanitario ha asegurado que un poco más del 42% de los pacientes que acude a primera hora de la mañana a los servicios de Urgencias lo hace para faltar al trabajo, según el estudio realizado en Gran Canaria que han presentado en el Congreso Nacional Sermergen.

Sin embargo, Juan Toral destaca que este no es el dato que más les ha llamado la atención. “El lunes es el día estrella. Más del 25% de los justificantes se piden ese día y los miércoles y los viernes casi no se emiten”. Advierte que lo mismo ocurre con la afluencia de personas en este servicio cuando llueve o hay un partido de fútbol, baja.

Asimismo, según el estudio, el grupo de personas que más solicita justificante es el de las edades comprendidas entre 26 y 40 años y la motivación, en un 72%, se considera “patología banal”. “La mayoría son de nivel 5 de urgencia, es decir, el de menor gravedad. Afecciones gastrointestinales o dolores de espalda”.

El facultativo insiste en la necesidad de concienciar a la población para no convertir el servicio de Urgencias en un embudo. “Yo entiendo que la Atención Primaria está colapsada y se están retrasando mucho en las citas, pero hay que acudir al médico cuando hace falta”. Apunta a que si puedes esperar a que pare de llover o a que termine el partido de fútbol no se trata de una patología urgente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE