• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GRAN CANARIA

El Cabildo se replanteará si seguir con la compra de Amurga

El ejecutivo insular acordó aplicar el consejo de la asesoría jurídica y someterlo al criterio del Consejo Consultivo

AMURGA

Gran Canaria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 nov 2020

El equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha pedido al Consejo Consultivo de Canarias que determine si el expediente por el que la corporación iba a comprar terrenos en Amurga tiene defectos que lo convierten en nulo, aunque ya adelanta que se replanteará si sigue adelante con él, incluso en el supuesto de que fuera completamente legal.

El Consejo de Gobierno que preside Antonio Morales ha acordado este lunes, por unanimidad, aplicar el consejo de la asesoría jurídica y someter esa compra al criterio del Consejo Consultivo, tras apreciar un defecto que no se valoró inicialmente.

En su momento (finales de 2018 y principios de 2019), la decisión del Cabildo de Gran Canaria de comprar cinco terrenos rústicos en Amurga y Gáldar por cuatro millones de euros con fines ambientales y de reforestación generó una importante polémica política, porque entre los beneficiarios de la operación figuraba la familia de la esposa de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, el partido de Antonio Morales

Morales asegura que se han acreditado unos hechos que su Consejo de Gobierno, alega, desconocía cuando aprobó la compra: la existencia de cauces públicos dentro del suelo rústico que iba a ser adquirido. Y ese defecto, añade, aconseja revisar el expediente y preguntar al Consultivo, porque puede ser nulo.

El presidente del Cabildo también adelanta que incluso en el caso de que el Consejo Consultivo dictamine que el expediente es correcto, su gobierno insular se replanteará si completar o no la compra, porque entiende que ahora "concurren distintas circunstancias socioeconómicas a las del momento en el que se planteó la adquisición de los terrenos".

"Habrá que valorar si se trata ahora de una cuestión de necesidad, perentoria o de interés político proseguir en este momento con este expediente", indica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar