• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El Cabildo Gran Canaria promueve que la isla sea sede de la Agencia Europea Turismo

Según Antonio Morales, el presidente insular: "Esta isla reúne todas las condiciones necesarias para hacerlo posible porque recibimos 4,5 millones anuales de turistas"

La playa de Maspalomas representa a España en el Campeonato Mundial de Playas

Playa de MaspalomasKIWI

Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad promover la candidatura de la isla como sede de la que será la Agencia Europea de Turismo, al considerar que, como ha señalado el presidente insular, Antonio Morales, “esta isla reúne todas las condiciones necesarias para hacerlo posible”.

Morales ha subrayado que, “sin duda, esta es la isla que más condiciones reúne en Canarias y creo que de cualquier otro destino para albergar esa agencia europea, porque recibimos 4,5 millones anuales de turistas, el mayor volumen de Europa”.

Este acuerdo se ha adoptado a raíz de una moción presentada por el grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, defendida por José Miguel Bravo de Laguna, indica el Cabildo en un comunicado.

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, ha indicado que desde el pasado mes de agosto ya se están realizando gestiones con el Gobierno de Canarias y con el Ministerio de Turismo, entre otras instituciones y entidades, y desde Turismo de Gran Canaria se ha elaborado un informe en el que se exponen todos los argumentos que avalan la idoneidad de esta candidatura, que ya se ha hecho llegar a las instituciones competentes en la materia.

En el capítulo de mociones, la mayoría del Pleno ha refrendado la propuesta de Nueva Canarias, Partido Socialista Canario-PSOE y Grupo Mixto-Sí Podemos Canarias, de que el Cabildo, desde su compromiso con las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, elabore una política insular de memoria histórica de Gran Canaria, para fortalecer una memoria democrática común.

Con ese objetivo, se ha acordado generar una red insular de memoria histórica, en la que se activarán diversos enclaves de la Isla para reconocimiento, reparación y difusión de los acontecimientos, experiencias y recuerdos que puedan asociarse a cada uno de ellos en relación con la represión franquista que se vivió en Gran Canaria.

La red nace con votación de crecimiento progresivo y los primeros emplazamientos propuestos son: el Pozo del Llano de Las Brujas, Pozo de Tenoya, Pozo del Barranco de Arucas, Pozo de La Vuelta del Francés, Sima de Jinámar, Cementerio de Vegueta y Marfea.

Asimismo, se instará al Gobierno de Canarias a declararlos lugares de la memoria, y a integrarlos en la Red Insular de Memoria, de cara a garantizar su conservación y reconocer su papel en la conformación de una memoria común. También se pedirá al Ejecutivo autonómico la creación de un registro de víctimas y de un banco de ADN humano, y l apuesta en marcha de la Estrategia de Memoria Histórica y la Comisión Técnica de la memoria histórica, en la que los cabildos tengan una representación permanente.

De la misma manera, la unanimidad ha avalado la moción presentada por el grupo Unidas por Gran Canaria-Coalición Canaria, para solicitar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que suprima el cambio organizativo que ha introducido en la Orden de Funcionamiento de los centros de educación para personas adultas públicos (CEPA), para limitar a cuatro cursos, ampliable excepcionalmente a cinco, la permanencia del alumnado de Formación Básica Inicial en los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar