• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROYECTO CHIRA-SORIA

El Cabildo de Gran Canaria exige cambios en Chira-Soria por 25 millones más

El funcionamiento de esta infraestructura, junto a otras iniciativas, puede elevar un 70% la penetración de renovables en la isla.

Audio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

El Cabildo de Gran Canaria exige que se acepten cambios en el proyecto planteado por Red Eléctrica de España (REE) para construir la central hidroeléctrica de bombeo prevista entre las presas de Chira y Soria que implican un sobrecoste de 25 millones respecto a su presupuesto inicial, de 391 millones.

Así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa el presidente la corporación, Antonio Morales (NC), quien ha recalcado que "la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, junto con las aportaciones que pueda hacer el autoconsumo, el suministro a vehículos eléctricos y el desarrollo de parques eólicos marinos, entre otras iniciativas, elevará a un 70 u 80 por ciento la penetración de renovables en la isla en una década".

Entre las alegaciones que el Cabildo grancanario prevé presentar al proyecto de REE figuran "el soterramiento de las líneas de media y alta tensión necesarias para el funcionamiento de la futura central, que podrá abastecer hasta el 36 % de la demanda eléctrica de la isla en hora punta", según ha dicho el coordinador del documento de 500 páginas donde se han plasmado, el miembro del comité nacional de grandes presas, Yonay Concepción. 

Para ellas, la corporación propone un soterramiento viable, consistente soterrar la de alta tensión por un canal paralelo a la carretera de acceso y la de media tensión por el cauce del barranco de Arguineguín, de forma que no exista "ninguna torre aérea".

Además, la institución que preside Antonio Morales plantea a REE, que es la encargada de prefinanciar el proyecto, cuyo coste de inversión y de generación le retribuirá posteriormente el Estado, que el material de excavación sea tratado en el ecoparque del sur de la isla y que el excedente de esos áridos se emplee en el acondicionamiento de la deteriorada zona de Cañada del Burro.

Morales también ha dicho que "del análisis que han hecho siete servicios del Cabildo para minimizar o eliminar las afecciones de este proyecto al territorio también se concluye la necesidad de que en los caminos y plataformas previstos para la realización de las obras no se realicen rellenos, se adapten a la realidad del entorno y no reduzcan la capacidad de los embalses".

Para que la corporación insular pueda informar favorablemente sobre esta iniciativa "ambiciosa y perfectamente viable", ha proseguido Morales, se debe "garantizar el agua para la agricultura cuando la central esté en funcionamiento, colocar las tomas en los embalses en los lugares que garanticen la seguridad de las presas y garantizar, de cara al futuro, la ampliación de la central hidroeléctrica con el salto Cueva de Las Niñas-Soria".

De igual forma, el presidente del Cabildo de Gran Canaria exige a REE que "la capacidad de la desaladora de Arguineguín aumente hasta los 7.800 metros cúbicos diarios, que se controlen los vertidos de salmuera al mar y que la institución insular pueda utilizar los excedentes de agua desalada para abastecer a San Bartolomé de Tirajana y Mogán, lo que evitaría tener que hacer una nueva desaladora para estos fines".

Morales ha considerado que estas alegaciones "son coherentes con los criterios generales del proyecto" y ha recalcado que se formulan "para garantizar su adaptación al planeamiento y las exigencias ambientales del modelo de ecoisla" que defiende el grupo de gobierno que preside, y que sustentan NC, el PSOE y dos consejeros no adscritos que pertenecían a Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo