• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Un brote de Covid 19 en la prisión de Juan Grande obliga a confinar varios módulos

Se suspenden todas las comunicaciones, los permisos y solo se permitirá la entrada al centro del personal penitenciario

Audio

AgenciasRedacciónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La detección de un positivo en covid-19 de una interna ha provocado este lunes que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decrete nuevas medidas contra la covid-19 en el Centro Penitenciario Las Palmas II en Gran Canaria.

Así lo destaca el Ministerio del Interior, que informa de que este fin de semana se puso en marcha un estudio de contactos que ha detectado una treintena de casos, todos asintomáticos, en el módulo en el que reside la interna.

Durante este lunes se procederá a realizar las pruebas pertinentes al resto de residentes del centro y trabajadores, especifica Instituciones Penitenciarias, que resalta que en estos momentos ningún funcionario ha dado positivo por coronavirus.

NUEVAS MEDIDAS QUE TENDRÁN UNA VIVGENCIA INCIIAL DE 3 SEMANAS

Entre las medidas adoptadas que entran en vigor, con una vigencia inicial de tres semanas, destaca que se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales, así como todas las salidas de permiso programadas, y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

A partir de hoy, solo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al trabajador extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos de las personas que se encuentran en prisión, el centro ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de las videollamadas.

Con estas iniciativas, que durante el pasado estado de alarma consiguieron que no se registrara ni un solo positivo en el interior centros penitenciarios de Canarias, se trata de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerados como colectivo vulnerable.

Estas medidas se enmarcan en la orden ministerial del pasado mes de mayo que establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias "si la situación epidemiológica así lo aconseja".

TRES MÓDULOS CONFINADOS HASTA CONOCER NUEVOS RESULTADOS

Yolanda Rivero, la delegada sindical de prevención ACAIP-UGT, del Centro Penitenciario Las Palmas II, nos contaba que esta mañana se han realizado 170 PCR en total. "Hoy se ha realizado el test a todo el resto de las internas del módulo cinco y a los del módulo uno, que es un módulo de destino. Es decir, que tienen trabajos dentro del centro, por lo que tienen más movimiento. En total se han hecho 170 PCR entre los internos, funcionarios que prestan servicio en esos módulos e incluso once funcionarias que solo han ido al centro para hacerse el test. De momento no se sabe cuántos han dado positivo, pero por ahora sabemos que hay 31 internas contagiadas".

Yolanda Rivera dice que desde el comienzo de la pandemia, "ellos adoptaron unas medidas acertadas. Los permisos se suspendieron en un primer momento cuando estaban en estado de alarma, y hasta ahora cuando los internos venían al centro de permiso, se les confinaba en otro módulo para que no haya propagaciones de virus".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hasta el momento hay tres módulos confinados, (el número uno, cinco y seis), hasta conocer los resultados mañana". La delegada sindical de prevención ACAIP-UGT del Centro Penitenciario Las Palmas II, dice que hay que "esperar a los resultados, pero que en este momento tan solo dos internas tienen síntomas leves, por lo que el resto es asintomático. Esto es gracias a las medidas que se han tomado desde el principio y por ahora hemos tenido mucha suerte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE