• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Palmas de GC

Bomberos refuerza su equipamiento con nuevas camillas para diferentes tipos de rescate

Se ha adquirido una camilla XXL para el traslado de personas con sobrepeso, y otras tres diseñadas para el rescate en espacios confinados

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado a su equipamiento nuevas camillas diseñadas para diferentes tipos de rescate, mejorando así los recursos técnicos del cuerpo y, en consecuencia, la atención y protección a la ciudadanía.

Se trata de cuatro elementos de evacuación específicos para el rescate de personas con sobrepeso, en espacios confinados, en montaña y de cadáveres en lugares de difícil acceso.

A diferencia de las camillas convencionales, el cuerpo de bomberos se ha dotado de una camilla extragrande y resistente capaz de trasladar a pacientes con sobrepeso u obesidad, capaz de soportar hasta 400 kilos.

Se trata de una camilla XXL que facilita el rescate de personas de gran tamaño y peso, una labor que resulta complicada sin este tipo de recursos, que incluye ruedas y reparte mejor el peso.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que “con este material de última generación seguimos optimizando los recursos de los parques de bomberos municipales para que dispongan del mejor material posible para trabajar, un objetivo que nos marcamos al inicio del mandato. De esta forma, se mejora la protección de los ciudadanos y la seguridad de los propios bomberos”.

La segunda camilla está diseñada para la evacuación de cadáveres en lugares de difícil acceso o mediante helicóptero y soporta una carga de hasta 150 kilos.

Por otro lado, el nuevo equipamiento incluye asimismo una estructura ultracompacta espefícamente diseñada para los rescates mediante cuerdas y en espacios confinados.

Su rigidez se la aportan unas tiras de fibra de carbono, las cuales podrían retirarse si fuera necesario doblar la camilla para superar algún obstáculo. Gracias a su arnés interior, esta camilla permite elevar al paciente en posición horizontal, inclinada o vertical.

También se ha adquirido una camilla ligera diseñada para rescates en montaña, fácil de transportar gracias a que se pliega dentro de una mochila, que presta atención a las víctimas frente a lluvia, frío y polvo.

Gracias a sus barras de apoyo, puede ser transportada sobre los hombros a través de senderos estrechos, permite evacuación mediante helicóptero y puede soportar cargas de hasta 180 kilos.

Esta semana, un grupo del SEIS ha recibido formación en el uso y manejo de este material adquirido recientemente, lo que supone una ampliación y reciclaje de la formación de los bomberos.

Josué Íñiguez afirma que “los objetivos que nos hemos marcado se van cumpliendo poco a poco en materia de mejora de equipamiento de material, infraestructuras y prevención de riesgos laborales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta adquisición se suma a otras mejoras que se han llevado a cabo recientemente, como el acondicionamiento del parque de Bomberos de Vegueta, o la modernización que se está ejecutando en el parque central de Bomberos de Miller, cuyas obras marchan a buen ritmo y que han supuesto una inversión de unos 300.000 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar