• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Aviso de riesgo para la salud por calor en Gran Canaria

Se ha activado el aviso naranja para este sábado, en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, en La Aldea y en Mogán

TIEMPO CALOR GRAN CANARIA

EFE/ Elvira Urquijo A.

Las Palmas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La Consejería de Sanidad ha activado distintos avisos de riesgo para la salud entre el 20 y 23 de agosto en municipios de Gran Canaria, ante la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales en el plan correspondiente, que son 32 grados de máxima y 24 de mínima.

En concreto, y según las previsiones establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, se ha activado el aviso naranja (riesgo medio) en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana entre los días 20 y 23 de agosto, y en La Aldea de San Nicolás y Mogán entre el 20 y el 22 de agosto.

Además en la misma isla se ha activado el aviso amarillo (riesgo bajo) en los municipios de Agüimes e Ingenio los días 20 y 21 de agosto, y en Artenara, Tejeda, Valsequillo y laVega de San Mateo el 21 de agosto.


La Consejería de Sanidad recuerda que para poder establecer un aviso de riesgo para la salud por calor se tienen que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea, que se encarga de fijar cada año la Agencia Estatal de Meteorología.

Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

Asimismo la Dirección General de Salud Pública informa a la Viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), de las zonas afectadas por la previsión de superación simultánea de las temperaturas umbrales, y les remite el recordatorio de las medidas que deben adoptar en esos días para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación establecidas para una adecuada vigilancia.

Ante una situación de temperaturas máximas el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar