Boletín

LAS PALMAS G.C.

La Avenida Marítima tendrá un cuarto carril

El nuevo carril se creará por las obras de la MetroGuagua

metroguagua

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La Demarcación de Costas ha permitido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un cuarto carril en la Avenida Marítima por el proyecto de la Metroguagua, según ha informado el Consistorio.

De esta manera, la institución ha dado su conformidad al proceso del proyecto que materializará el nuevo tramo con el que contará el frente marítimo en esa zona de la capital y remitirá ahora el proyecto al Ministerio para la Transición Ecológica para poder ejecutar el plan.

La longitud del trenzado, resultante de la creación del cuarto carril, será de 695 metros y la superficie total que se rellenará alcanzará los 49.235 m2. De esta manera, el ancho del nuevo paseo que se va a construir será de 10 metros y tendrá una longitud de 1.302 metros.

Por su parte, debido a la modificación urbanística que se realizará a la altura del Mercado de Vegueta, se generarán 190 nuevas plazas de aparcamiento de la empresa municipal Sagulpa. Además, en el entorno de la calle La Pelota y del mercado municipal se crearán 2.533 m2 adicionales de zonas verdes.

De manera general, los pasos inferiores permitirán la entrada y salida a la GC-1 sin interferir en superficie con los viales nuevos y los carriles de la MetroGuagua. Además, se generarán espacios libres de intersecciones con tráfico rodado en toda la longitud de la actuación.

Para completar la mejora de la conexión se construirán pasos inferiores que unirán la GC-110 con la GC-1. En sentido Sur - GC-110, el paso subterráneo tendrá una longitud de 78 metros. Este paso inferior es la continuación del cuarto carril desde Lady Harimaguada.

El mismo tendrá como objetivo unir el tráfico que llega del Sur por la GC-1 con el nuevo vial interior que se genera en sentido norte y que conecta con Rafael Cabrera. Este paso sustituirá al que existe en la actualidad, ubicado a la altura del Mercado de Vegueta.

En el sentido GC-110 - Sur la longitud del paso subterráneo será de 56 metros. Este paso permite la incorporación a la GC-1 desde el viario que conecta con la GC-110. Sustituye a la incorporación en la zona de los Jesuitas, que en la actualidad tiene una longitud de trenzado de 230 metros, y que se amplía hasta 320 metros.

También se construirán pasos inferiores en la calle Luis Fajardo Ferrer. Serán dos y ambos tendrán 37 metros, que permitirán salir y acceder a la GC-1, en su calzada dirección Sur desde la calle Luis Fajardo Ferrer, que se une a la calle Eufemiano Jurado.

La salida de la GC-1 se trenza con el acceso a la GC-1 desde los viales que conectan con la GC-110 mediante el cruce de 320 metros, que mejora el actual, en la zona de los Jesuitas.

El acceso a la GC-1 desde la calle Luis Fajardo Ferrer permitirá eliminar la salida actual, ubicada en la zona de los Juzgados, y además se aumentará la longitud de trenzado, mejorando la seguridad y facilidad de acceso a la vía.

Finalmente, en cuanto a la superficie de medianas para zonas ajardinadas, se generarán 8.718 m2 entre la GC-1 y Paseo Marítimo. El vial para la MetroGuagua tendrá 6.421,60 m2 en el lado poniente y 7.572 m2 en el naciente.

Lo más