• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el número de ingresos covid en el Hospital Doctor Negrín: 5 cada día desde hace una semana

El centro cuenta con 44 pacientes ingresados con el virus, 9 en la UCI

Este fin de semana podría abrirse la segunda planta para pacientes covid

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El gerente del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín ha advertido del aumento de pacientes con covid en el centro. Desde hace una semana, la media de ingresos se ha situado en cinco casos más cada jornada. Un goteo incesante que ha llevado a que en el centro haya actualmente un total de 44 personas infectadas.

De ellos, la mayor parte, hasta 32 se encuentran ingresados en planta, con una media de 61 años, aunque hay un joven de 19 años y una persona mayor de 90. En este caso, hasta el 60 % está vacunado, por lo que el proceso médico es más llevadero.

En cambio, los pacientes que están ingresados en la UCI del centro con covid tienen una estancia media de 3 semanas. En este segundo caso, hablamos de 9 personas, con una media de 53 años de edad, aunque el paciente más joven tiene 26 años. Ninguno de ellos vacunado.

Tanto en un caso como en otro, los pacientes presentan fiebre, sensación de cansancio, así como dolor torácico. El tratamiento que se les da, explica Pedro Rodríguez, requiere aislamiento, oxigenoterapia, fármacos, controles radiológicos y analíticos. Una vez que todos estos parámetros están bien y respiran con normalidad, se les da de alta. Ante el aumento de casos, el gerente aseguraba que es posible que este fin de semana se abra la segunda planta para pacientes covid.

Estos son los pacientes ingresados porque el centro cada día atiende a un total de 300 pacientes con todo tipo de dolencias, lo que obliga a mantener dos circuitos hospitalarios para mantener la seguridad. La mayor parte de las personas atendidas por covid son leves y por tanto enviados a casa para su aislamiento.

Pedro Rodríguez asegura que esta quinta oleada nos está dando una "bofetada de realidad" y que tenemos que hacer un último esfuerzo para superar la pandemia. Reconoce que el personal médico se siente cansado tras 16 meses de lucha, pero señala que siguen peleando para que esto finalice, señalando que es buena noticia el que la vacunación completa se haya conseguido ya en un porcentaje alto de la población diana.

También hacía una llamada a la responsabilidad para que continuemos respetando las medidas de seguridad vigentes y que sigamos utilizando la mascarilla. "¿Puedo ir sin mascarilla? Sí, ¿debo hacerlo?", no respondía en los micrófonos de COPE Gran Canaria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar