• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AUGC avisa: "Los aeropuertos de Canarias pueden colapsar sin más efectivos"

Reclaman más personal para poder cumplir las medidas de seguridad y revisar todos los equipajes

Audio

Redacción Gran CanariaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha reclamado más agentes destinados en los aeropuertos de Canarias para poder revisar todo el equipaje de los turistas procedentes del Reino Unido. Alegan escasez de personal para una tarea que es obligatoria desde el pasado 1 de enero.

Hasta la fecha y debido a los pocos turistas que nos visitan esa tarea ha sido asumible, pero el sindicato teme que con la desescalada y el aumento en las reservas a partir de mayo, pueda llegarse a una situación de colapso, porque debe revisarse no solo la maleta de la bodega, sino también el equipaje de mano.

MÁS PERSONAL, SALAS Y MEDIOS

Es lo que contaba Juan Couce, el delegado de la AUGC en la provincia de Las Palmas, en los micrófonos de COPE Canarias señalando que “puede haber un colapso porque hay que revisar todas las maletas. Si no tenemos más medios personales, salas y scánner, se puede producir un retraso que colapsaría el aeropuerto, sino también toda la cadena que va después en la salida, guaguas parkings e incluso podría generar tráfico aéreo según nos han dicho los especialistas”.

Couce explica que las plantillas en las islas están totalmente desfasadas y sin dar una cifra, explica con estos ejemplos, su situación: “En Gando hay ocho agentes menos que en Tenerife Norte, que es el cuarto aeropuerto de Canarias. En Gran Canaria hay la misma plantilla para este cometido que Alemania que ocupa el puesto 35 en el ranking de Aena”.

NECESITAN 300 AGENTES MÁS

Por eso estima que para cubrir el departamento de aduana, son necesarios otros 300 agentes más. En la actualidad se está gestionando dar luz verde a una nueva promoción y esperan que para verano, cuando se resuelva la convocatoria, una buena parte sean destinados a los aeropuertos canarios, para lo cual piden al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto.

Los agentes de la Guardia Civil de aduanas no solo tienen que revisar todo el equipaje de los turistas británicos. Esta circunstancia también se da en los vuelos que proceden del Sáhara, Mauritania o Senegal. En este caso, deben cerciorarse, entre otras cuestiones, de que no se introduzcan alimentos, que deben ser declarados en la aduana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar