• Miércoles, 24 de abril 2024
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VIOLENCIA DE GÉNERO

Atienden a 51 mujeres por violencia machista desde el inicio de confinamiento

Durante este mismo periodo, 15 mujeres han pedido auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo 'Mascarilla-19'

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AgenciaCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Los dispositivos de emergencia de mujeres agredidas han acogido desde el 14 de marzo y hasta ayer a un total de 51 mujeres víctimas de violencia machista, y que han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en alguno de los recursos alojativos del Gobierno de Canarias.

Durante este mismo periodo, 15 mujeres han pedido auxilio en las farmacias isleñas a través del protocolo activado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), mascarilla-19, y en dos de estas ocasiones han precisado ser acogidas fuera de su residencia habitual, informa  el Ejecutivo regional.

La directora del ICI, Kika Fumero, expone la gravedad de la situación y asegura que, conforme avanza este confinamiento, aumenta el número de casos de mujeres que tienen que abandonar sus hogares junto a sus hijos e hijas porque están en peligro al verse obligadas a convivir las 24 horas del día con el maltratador.

Fumero afirma que en algunas islas se ha ampliado el número de plazas pero también se ha contado con la posibilidad de alojar a mujeres que lo precisaban en los centros turísticos (hoteles, pensiones, albergues) dado que en la normativa tras la declaración del estado de alarma "ha blindado la protección a las mujeres y ha dispuesto este servicio como esencial”.

700 LLAMADAS AL SERVICIO DE ATENCIÓN SAMVV 112

Asimismo detalla que durante los primeros 20 días de abril el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 112 ha recibido más de 700 llamadas, y resalta como un dato positivo el incremento del número de personas que alertan porque escuchan o ven una violencia de género (alertantes accidentales).

“Queremos hacer llegar a estas mujeres y a los menores que las acompañan y que también se sienten amenazados y en peligro, que no están solas, la comunidad, el barrio y la administración estamos muy pendientes para alertar y auxiliarlas”, añade Fumero.

 


Durante las cinco semanas de confinamiento, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 112 ha recibido una media de 350 llamadas semanales que han precisado la activación de los DEMA (dispositivos de emergencia) en un total de 110 ocasiones.

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Los DEMA se activan, además de para resolver la acogida de una mujer en un recurso de la administración, para acompañarlas a un centro médico, acudir a un proceso judicial, poner una denuncia o facilitar un desplazamiento para que se refugie en casa de algún familiar.

TODOS LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN ACTIVOS

El ICI recuerda que todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género siguen activos a pesar de la situación de confinamiento provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Pueden hacer uso de ellos tanto la víctima como otras personas del entorno vecinal o familiar, y se puede buscar para contactar con el más cercano al lugar de residencia actual, consultando la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil con la app REDVICAN.


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