DESESCALADA

Así será la reapertura de las playas en Gran Canaria

Cada municipio establecerá de qué forma las abrirán, aunque todos coinciden en un aumento de las medidas de seguridad

PLAYAS FASE 2

Yusef AmaiouaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:57

Con la entrada a la fase 2 del plan de desescalada se permitirá el baño en las playas. Todo parece indicar que la totalidad de las Islas Canarias pasarán a esta la próxima semana. Aún existen varias dudas sobre cómo se podrá ir a las playas en esta 'nueva normalidad'. Los ayuntamientos de los distintos municipios de Gran Canaria ya han ido planificando su apertura, aunque todo esto dependerá de la decisión que tome el Gobierno de España y la autoridad sanitaria.

Tino Armas, responsable de Mi playa de Las Canteras, cree que todavía está todo muy en el aire con relación a las pautas a seguir en este espacio, ya que están a la espera de lo que se marque desde la administración central. “El uso de las playas será totalmente diferente. No estaremos horas y horas en ella”, afirma.

En la misma línea va Mari Brito, presidenta de la FECAM, que anuncia que se ha trabajado en un protocolo marco y un manual de buenas prácticas para los municipios de las Islas. Sin embargo, también están a la espera de que el gobierno estatal de una confirmación oficial. “Se ha valorado que cada municipio establezca los horarios de uso. Hay ayuntamientos que están optando por acceso tras cita previa. También algunas establecen espacios limitados para cada uno de los grupos de población”, explica.

En el municipio de Mogán, las playas estarán abiertas de 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En la franja horaria de 8 de la mañana a 10 se llevarán a cabo labores de desinfección. Además, el uso de mascarillas no será obligatorio en ellas. Así lo ha confirmado su alcaldesa, Onalia Bueno, que añade que se establecerá personal de seguridad, además de carteles indicando las medidas de seguridad que se deben tomar en el uso de las playas.

El concejal de deportes y litoral de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, confirma que pondrá el uso de las playas “en su máxima expresión”, ya que considera que son fundamentales para la dinamización del municipio.Haremos una fuerte inversión en señales y pasarelas, estableceremos sistemas de megafonía, y se pondrán en funcionamiento el sistema de hamacas con un tercio de su capacidad”, comenta.

Al norte de la isla, en Arucas, tampoco habrá una franja horaria de uso. El alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, hizo un llamamiento a la responsabilidad social. Asevera que tendrán más dificultades para sectorizar algunos tramos de las playas, ya que no son tan extensas como en otras zonas de las Islas. También se hará una inversión en señalética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar