COPE

CORONAVIRUS

Así se infiltra la covid-19 en tus pulmones: las imágenes del virus en acción

Un grupo de científicos ha corroborado el gran potencial de las partículas virales del SARS-CoV-2 para infectar los pulmones

Virus -en rosa- sobre los cilios respiratorios

Ehre Lab/UNC School of Medicine

Redacción CanariasEspaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Esta semana un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha publicado un artículo en la “New England Journal of Medicine” en la que se muestran nuevas imágenes del proceso por el que la covid-19 se infiltra en los pulmones de los afectados por el virus. Las fotografías las han obtenido a través de microscopia electrónica de barrido.

A partir de esta investigación se ha analizado que, como ya conocían los profesionales que llevan meses conviviendo y tratando de atajar y curar a los afectados por este virus, el coronavirus afecta a los pulmones.

Este se adhiere a unas prolongaciones con forma de pelo conocidas como cilios, que se encuentran en algunas células que tapizan el sistema respiratorio. Los cilios suelen medir entre seis y siete micrómetros, mientras el SARS-Cov-2 mediría aproximadamente 100 nanómetros -10.000 veces menos que un milímetro-.

¿Cómo puede adherirse el virus siendo infinitamente más pequeño que las células y causarles este daño?

Según los resultados obtenidos por los científicos, por el gran potencial de las partículas virales para infectar los pulmones.

Viriones sobre cilios, investigación sobre cómo se infiltra la covid en los pulmones

Ehre Lab/UNC School of Medicine

Durante la investigación se introducían los virus en cultivos de unas células epiteliales de humano situadas en los bronquios, que actúan como barrera entre la sangre y el torrente sanguíneo. Se permitió entonces que el virus y las células entrasen en contacto durante más de 90 horas.

De esta forma se pudo observar que cada célula infectada produce un número de viriones –partículas para infectar los pulmones- muy alto, tres millones de grupos de viriones con capacidad de infectar.

En la imagen, aportada por los investigadores, se observan los virus (color rosa) sobre los cilios respiratorios (color azul), junto a algún resto de moco (color verde). Son las partículas rosas las que se expulsan al hablar, gritar o toser, cuando quedan incorporadas a gotas de saliva y moco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE