• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Antonio Morales: “Tras un año de pandemia, ¿no somos capaces de ser responsables?

El presidente del Cabildo grancanario cree que la población debería respetar las normas contra el virus, aunque se rebajen las restricciones

A partir del lunes se espera que Gran Canaria pase a nivel 2

Audio

Ainhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que, según los indicadores que establecen los niveles que se tienen que oficializar para controlar la pandemia y mantener la actividad económica y la seguridad sanitaria y, que determinan en qué fase se establece cada isla, Gran Canaria puede cambiar de nivel la próxima semana.

El Ejecutivo canario ha dado de plazo hasta el domingo para tomar la decisión. Sin embargo, Morales entiende que “se va a producir este cambio de fase”. Gran Canaria se establecería entonces en nivel 2 de alerta contra el virus, es decir, “una situación más cómoda para el sector”.

Antonio Morales ha insistido en que esta reducción de las restricciones debe corresponderse con una responsabilidad de la ciudadanía. Critica que tras un año de pandemia la población sigue sin comprender la importancia de la responsabilidad individual.

“Con todo lo que hemos vivido, un año después de estar sometidos a esta pandemia, a la crisis económica y social enorme que ha derivado esta pandemia, ¿tenemos que seguir, de verdad, sosteniendo toda la rigurosidad de las normas?, ¿no somos capaces, como ciudadanía responsable, de asumir el grado de responsabilidad que nos corresponde? Ese es el debate, es terrible”, ha advertido.

El presidente del Cabildo grancanario insiste en que cree necesaria la valoración conjunta de la situación. Apunta a que, si la situación no es favorable al cambio de fase, o los indicadores no son lo suficientemente estables, deberían contemplarse medidas restrictivas paralelas que contengan el avance del virus.

“ESPAÑA DEBE PLANTEAR MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA CANARIAS”

Ante las medidas restrictivas que se han implantado en las islas para la contención del virus que han incidido especialmente en el sector turístico, principal motor económico del archipiélago, el presidente de la isla solicita medidas del Estado.

“No se están teniendo en cuenta las singularidades de nuestra tierra, donde dependemos más que nadie del turismo”. Según Antonio Morales, España debería haber planteado un plan especial específico para esta tierra. “No está previsto”.

Señala que las ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia deben darse cuanto antes y “aprobar más” para aquellos que se han visto más dañados por la crisis. “Hay que ayudar a los que peor lo están pasando”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar