• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Amós García ve viable tomar medidas sin cerrar Canarias durante Semana Santa

Ante un cierre perimetral, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, considera que primero se deben reforzar las restricciones sanitarias

Audio

EFE

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, cree que, dada la situación epidemiológica de Canarias frente a la covid-19, más favorable que la de otras regiones, aunque "preocupante por el crecimiento soterrado" de los contagios, es viable no cerrar perimetralmente las islas en Semana Santa "si se toman medidas" que eviten "una nueva ola".

Así se ha manifestado el también jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García, en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano, al ser preguntado por la propuesta que planteará el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para que mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Para García, los indicadores de Canarias "no dan para restricciones drásticas como el cierre perimetral" en Semana Santa, si bien advierte de la necesidad de "impedir que, en un ámbito temporal favorable a la movilidad, los contactos sin protección y la relajación dé lugar a una nueva expansión otra vez del número de casos".

Amós García ha recalcado que "estamos en un contexto epidemiológico de nuevas variantes" y ha añadido que aunque la situación de Canarias frente a la covid-19 es más favorable que la de otras comunidades, "los perfiles de mantenimiento y el crecimiento soterrado de contagios es preocupante".

El especialista ha relacionado este crecimiento de los casos con "los carnavales no carnavales" que ha habido en las islas, que, al igual que el verano o la Navidad, ha traído consigo este alza.

"Ahora realmente preocupa Semana Santa, por lo que es clave que la sociedad entienda que debe ser tranquila, como una semana normal, y no se debe bajar la guardia", ha aseverado, recalcando que "que esta Semana Santa no sea especial es fundamental para seguir avanzando en que la de 2022 se pueda disfrutar".

Se trata, ha dicho "de un momento clave de la pandemia, en el que, por fin, hay herramientas que permiten una actitud activa frente al virus con la vacuna", pero que "está lejos de ser suficiente aún", por lo que mientras se consolida la estrategia de vacunación hay que tomar medidas.

Amós García se inclina por mantener "medidas restrictivas como el toque de queda y las habituales de uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia interpersonal", frente a un posible cierre perimetral del archipiélago.

En cuanto a la recomendación de que los estudiantes no vuelvan en Semana Santa a las islas, ha indicado que "cualquier movilidad es negativa en este marco temporal", aunque en Canarias "el PCR de entrada es un instrumento de control positivo", así como las medidas sanitarias ya establecidas.

En esta línea, ha pedido a la sociedad canaria "tranquilidad, calma, paciencia y prudencia" en estas fechas.

Mientras se consolida la vacunación para aumentar la cobertura, debe existir una estrategia de convivencia con el virus para evitar la expansión, de ahí "la importancia de protegernos para protegernos todos", ha referido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE