• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Amós García sobre AstraZeneca: "La EMA podría suspender la vacuna en algunos grupos de edad"

El jefe de Epidemiología asegura que hay que esperar al dictamen final de la EMA. "Que un funcionario de la EMA relacione los trombos con AstraZeneca es más serio"

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Amós García, jefe de sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha asegurado en una entrevista en La Mañana de COPE Gran Canaria, con Javier Benítez, que están atentos ante la decisión final que toma la EMA, Agencia Europea del Medicamento, para saber cómo actuar respecto a las dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La reciente aparición de un caso de trombosis grave en una mujer de 55 años en Asturias que permanece estable, o la decisión del Gobierno de Países Bajos de retirar esta vacuna, sigue generando alarma social entre la población, a la espera de que el organismo europeo vuelva a posicionarse.

Sin embargo, un funcionario de la EMA se ha pronunciado abiertamente corroborando que las dosis de este vial pueden generar trombos. “Que un funcionario de la EMA relacione los trombos con AsraZeneca es más serio”, advierte Amós García, ya que no se trata de una persona sin conocimientos sobre la vacuna.

Aun así, el experto en Epidemiología entiende que, "hay que esperar al dictamen final” del organismo. “Ahora mismo están reunidos para decidir qué hacer con la vacuna”, señala.

Amós García insiste en que, “no creo que en función del tipo de proceso la decisión vaya a dirigirse hacia una suspensión de la vacuna”. El experto en epidemiología apuesta más por una recomendación de que se administren las dosis de AstraZeneca a partir de una determinada edad que no revista riesgo (en el caso de comprobarse que a ciertas edades produce trombosis).

Asimismo, Amós García ha destacado que, “hay que ser extremadamente prudente con las noticias que relacionan la vacuna con casos de trombos”, ya que no todas las enfermedades que se detectan tras ponerse una dosis representan una causalidad.

“No hay que crear sombras de dudas sobre un elemento clave: la vacunación”, ha recalcado.

También podría interesarle: "Un responsable de la EMA admite la posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar