• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Un alergólogo advierte: “La mascarilla reduce el 70% de los síntomas de alergias”

Las medidas sanitarias impuestas para controlar el covid han disminuido los síntomas de otras patologías. Las consultas de alergólogos cayeron en un 80% el pasado año

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

José Ángel Cumplido, alergólogo en el Hospital Perpetuo Socorro en Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias, en una entrevista con el jefe de informativos, Santiago Morollón, que la imposición del uso de la mascarilla para prevenir los contagios del coronavirus está teniendo un efecto positivo a la hora de reducir los efectos de las alergias. “La mascarilla reduce el 70% de los síntomas de alergias”, apunta.

Según el alergólogo, el polen es un alérgeno que afecta a las personas cuando están en el exterior y, dado que este elemento de protección individual se ha impuesto como obligatorio al salir a la calle, está protegiendo no solo del virus, sino también de la exposición al polen. “Ayuda frente a la exposición en las vías respiratorias bronquial y nasal”.

Las personas que sufren alergias graves ya hacían uso de la mascarilla. Sin embargo, en la primavera de 2020, durante la época del confinamiento, los alergólogos ya notaron que las consultas por alergia a pólenes disminuyeron drásticamente. “Las consultas cayeron un 80% durante la primavera anterior”. A pesar de que los rangos de polinización fueron muy altos.

“Ha llovido mucho, los índices de polen ambiental son muy elevados, lo que normalmente repercutiría en una incidencia en las alergias por polen más elevada”, apunta.

Los expertos constatan así que la mascarilla ayuda a reducir el impacto de la rinitis, el picor nasal, los estornudos, la pérdida de olfato o la congestión nasal. No evita el impacto en los ojos o la conjuntivitis, aunque su afección es menor al evitar la rinitis. “Para proteger los ojos recomendamos usar gafas de sol y evitar pasar por zonas de muchos árboles”, indica.

José Ángel Cumplido señala que tanto las mascarillas quirúrgicas como las FFP2 son útiles para evitar los efectos de las alergias, debido que las partículas transmisoras del polen son mucho más grandes que las de cualquier virus. “Con una quirúrgica sería suficiente”, advierte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE